Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

El Consorcio adjudica la tematización del Centro de Interpretación del Teatro

  • La empresa Expociencia se hará cargo de la tematización del Teatro y un edificio anexo por un valor de 35.000 euros · La obra en el segundo, incluida en las actuaciones del Fondo Estatal, ya ha arrancado

El Consorcio del Bicentenario ya ha adjudicado la redacción del proyecto museológico del Centro de Interpretación del Real Teatro de las Cortes. Será la empresa Expociencia, por un importe de casi 35.000 euros, la que se encargará de dotar de contenido a estas instalaciones, uno de los hitos de la próxima conmemoración de los fastos del Diez. Estas instalaciones pretenden ser, así lo explicaban desde el Consorcio, un espacio que reunirá diversos recursos audiovisuales e interactivos a través de los cuales se acercará al público el contexto histórico y cultural del origen del parlamentarismo español y el importante papel que esta localidad jugó en la democracia moderna.

El proyecto tiene así un doble objetivo, uno didáctico y otro turístico. Porque, a través de las nuevas tecnologías -proyecciones, pantallas táctiles y otras- la intención es ofrecer un amplio abanico de contenidos y propuestas, con información, imágenes y documentos, que procederán en su mayor parte del proceso de digitalización que está llevando a cabo el Consorcio.

Todos estos contenidos servirán para contextualizar los hechos y personajes de la España de principios del siglo XIX, aunando educación y entretenimiento. Como centro de referencia, apuntan, se diseñará un calendario de visitas con la comunidad escolar, el movimiento vecinal, los centros de día de mayores y asociaciones sociales de la provincia.

En este sentido cabe recordar que esta actuación prevé la intervención en dos espacios. Uno, el edificio que ocupa el Real Teatro de las Cortes y el otro, el inmueble de nueva planta emplazado junto a éste, en la calle General Serrano, de propiedad municipal, que ya está siendo sometido a los trabajos de construcción. De hecho, la fachada ya ha desaparecido.

Precisamente esta actuación ha sido financiada con más de medio millón de euros del Fondo Estatal y tiene que estar lista antes de finales de año. La también conocida como Casa del Bicentenario fue concebida no sólo como espacio museístico sino también como área de apoyo al teatro. Para ello, requiere de una serie de modificaciones clave en su diseño actual que contemplan precisamente este derribo. Una eliminación que, por otra parte, es posible ya que este edificio no se encuentra entre los catalogados por el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Histórico (PEPRICH), un documento sobre el que, por cierto, no hay demasiada novedad.

La obra pone en valor un total de 300 metros cuadrados de superficie para exponer contenidos, un espacio que se repartirá en tres plantas. La planta baja albergará el patio principal del que saldrán una escalera y un ascensor que comunicarán con los espacios superiores. En la primera, además, habrá dos amplias galerías como salas expositivas. Por último, el sótano, que será el punto de apoyo del Teatro.

300

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios