San Fernando

El Consorcio insiste en el puente Zuazo y el Ayuntamiento como prioridades

  • De Bernardo reclama a Fomento inmediatez para actuar en el Sitio Histórico

Los proyectos para la rehabilitación del Sitio Histórico del Puente Zuazo y fortificaciones anexas y del Ayuntamiento isleño serán las prioridades para el 2010. Así lo confirmaron a este periódico fuentes del Consorcio para el Bicentenario, que adelantaron que dichas actuaciones se tratarán ya en la próxima reunión de la junta de gobierno, prevista para esta semana.

Con respecto a la Iglesia Mayor Parroquial, la reforma de su fachada y la adecuación de un pequeño museo en la santa cueva o en sus inmediaciones -para las que hace tan sólo unos días el alcalde, Manuel de Bernardo, reclamaba el mismo trato que se había dado a otro edificio constitucional, como es el Oratorio de San Felipe Neri de Cádiz-, el Consorcio explicó que, al tratarse de actuaciones que precisan de una menor inversión -el regidor hablaba de medio millón de euros- su ejecución está prevista con cargo a los patrocinios del Bicentenario que se acojan a los beneficios y deducciones fiscales que permitirá la efeméride.

Precisamente ayer, De Bernardo insistió en la difícil situación que atraviesa el proyecto del Puente Zuazo de cara al Diez e insistió al Ministerio de Fomento en que actuara inmediatamente y sin mayor demora si se quiere que sus primeras fases estén acabadas en año y medio.

"La próxima reunión del Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario que se celebrará esta semana es la última oportunidad para que la recuperación y puesta en valor del Sitio Histórico del Puente Zuazo sea una realidad", afirmó.

El regidor isleño, que recordó los compromisos contraídos por Fomento, aclaró que "no se entiende como el Gobierno de España a través de este Ministerio no ha puesto aún en marcha el proyecto de adecuación, mejora y rehabilitación de este enclave teniendo en cuenta además el tiempo transcurrido desde julio de 2007 cuando se celebró la tercera reunión de la comisión de seguimiento para agilizar la puesta en marcha de este proyecto". Desde entonces, nada se sabe -según De Bernardo- a pesar de la insistencia con la que desde el Ayuntamiento se ha resaltado la importancia de tener a punto esta actuación para el 2010.

El alcalde recordó que, según las previsiones, la segunda y tercera fase del proyecto, relativas al Real Carenero y a las baterías defensivas del entorno, deberían estar listas para otoño de 2009 de forma que la rehabilitación del puente en sí pudiera estar preparada para que los trabajos comenzaran de forma coordinada con las obras del tranvía y la ejecución del nuevo ramal paralelo para el tráfico.

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