San Fernando

El Consistorio intenta la adjudicación y montaje exprés del alumbrado navideño

  • La adjudicataria tendrá cuatro días de plazo máximo para proceder a su instalación

La empresa a la que el Ayuntamiento adjudique el contrato del alumbrado navideño tendrá cuatro días de plazo máximo para proceder a su instalación, según se detalla en los pliegos de condiciones administrativas y técnicas que han sido elaborados para este proceso de licitación exprés.

El órgano municipal de contratación tiene previsto reunirse hoy para proceder a la apertura de las propuestas presentadas y, si todo marcha según lo previsto por el equipo de gobierno, podrá resolverse ya la adjudicación del alumbrado navideño que más se ha retrasado en los últimos años. La idea es que se formalicen prácticamente de inmediato el contrato y los trámites administrativos para proceder seguidamente a su instalación. Fuentes municipales insistían ayer en la posibilidad de proceder al tradicional encendido durante el puente de la Constitución, como viene siendo habitual desde hace años.

En las condiciones que rigen el proceso de licitación se fijan cuatro días de plazo máximo para colocar todo el alumbrado navideño en la ciudad. "La puesta en marcha de las instalaciones -señala el documento-se prevé desde el día 5 de diciembre del año en curso hasta el día 6 de enero del año siguiente, ambos inclusive". No obstante, precisa, "las fechas exactas serán las indicadas por la Delegación Municipal de Fiestas".

Este contrato para el alumbrado navideño, cabe recordar, cuenta con un presupuesto base de licitación que asciende a 139.164 euros y salió a licitación con carácter urgente el pasado día 21 de noviembre, cuatro días después de que la mesa de contratación desistiera y diera marcha atrás en su primera tentativa, con la que el Ayuntamiento intentaba adjudicar el alumbrado de todas las fiestas -Navidades, Feria de San Juan y Feria del Carmen y de la Sal- hasta el año 2016 para obtener un precio más ventajoso. El importe de este macro contrato, en el que se venía trabajando desde el pasado verano, superaba los 760.000 euros.

La decisión de dar marcha atrás cuando el contrato estaba a punto de ser adjudicado -explicó en su momento el responsable de Hacienda, el edil Manuel Raposo- obedece a la existencia de "lagunas técnicas" en el pliego de condiciones que generaban inseguridad jurídica a la hora de proceder de la mejor manera a su adjudicación entre las dos ofertas presentadas. De hecho, el proceso corría el peligro de ser impugnado, por lo que el órgano de contratación decidió desistir y licitar un nuevo contrato con carácter urgente.

De ahí el retraso que acumula la instalación del alumbrado navideño, que ha sorprendido a muchos ciudadanos dado lo adelantado de las fechas y ha despertado también las críticas de la oposición. Ayer, no obstante, operarios municipales comenzaron a exornar la calle Real con la colocación de flores de pascua en las farolas.

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