San Fernando

Consenso para darle voz al pueblo

  • Se introducen cambios para que los ciudadanos puedan intervenir en los plenos "si cumplen los requisitos" Colectivos y partidos apuestan por ampliar la presencia de entidades en los consejos

Que la decisión no sea arbitraria. Que no quede al parecer del alcalde si se acepta o no se acepta. A esas premisas responde las propuestas de formaciones políticas y colectivos en la comisión de trabajo de Participación Ciudadano, para que sea posible que entidades y ciudadanos puedan intervenir en los plenos municipales, de manera que el reglamento que regula estas cuestiones lo recoja específicamente.

Se trata de un punto que ya han debatido y que se adaptará -en el nuevo documento modificado que se redactará después de este trabajo, aunque el actual ya lo contemple- al objetivo de que el ciudadano de manera individual o una entidad puede participar en los plenos al finalizar el orden del día para exponer su problema, ya sea como interpelación, pregunta al alcalde o ruego a la Corporación. Para evitar conflictos con las normas legales, el texto recogerá el matiz de "si cumple con todos los requisitos". Entre otras cosas el demandante tiene que solicitarlo al menos cinco días antes de la fecha de la sesión plenaria. Además, deberá presentarla por escrito explicando el tema y el contenido.

Lo pide la Federación de Vecinos, cuyo presidente, Antonio Romero, recuerda que esta posibilidad ya se encuentra en el reglamento de participación ciudadana. También apuestan por ello el PSOE o IU. "Entendemos que si cumple los requisitos y está dentro de lo lógico se puede hacer", señala Antonio Gil, representante de la formación izquierdista en este grupo de trabajo que ya se ha reunido dos veces y que el martes que viene tendrá la siguiente cita. Se refiere a que no se puede poner ninguna traba a que un vecinos explique en un pleno el problema de su barriada, o cuestione al alcalde por algún asunto que afecte a la entidad o colectivo al que representa.

Este asunto se debatió y el artículo en cuestión se modificará para que quede claro con la redacción que le den los técnicos, que pondrán en orden todos cambios que se consensúen durante estos encuentros.

Se da así más voz al pueblo, que también debe estar debidamente representado en el Consejo de Participación Ciudadana, con más sectores con voz y voto: como asociaciones culturales o juveniles, como entidades sindicales o empresariales, como los partidos con menor representación en la Corporación (IU y CxLI). Incluso la idea es que tengan cabida en los consejos sectoriales, porque así pueden comprobar de cerca la gestión municipal y ejercer una labor de control. Será posible una vez entre en vigor este reglamento que se está modernizando, porque eso permitirá cambiar los reglamentos de otros consejos locales.

Desde IU se recuerda que en el último pleno se aprobó su moción en la que demandaban la inclusión de los partidos con menos representación en los órganos autónomos municipales, ya sean con los concejales como integrantes o con personas designadas por ellos por ser conocedores de la materia o por necesidad. Lo han llevado a esta comisión de trabajo y espera que se acepte dado que se respaldó su propuesta plenaria hace una semana.

Desde la Federación de Vecinos se espera que en la próxima reunión pueda tratarse su propuesta -que también repiten otros- para que se cree la figura del defensor del ciudadano, que serviría para resolver los conflictos de las personas que vieran vulnerados sus derechos. Podrá tratarse el próximo martes en la nueva reunión convocada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios