Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Educación

Conocer el mejor sistema educativo

  • Una expedición de alumnos y profesores de Las Carmelitas viaja a Finlandia con el proyecto Erasmus+

Ocho representantes del colegio vedruna Nuestra Señora del Carmen de San Fernando han disfrutado estos días de una nueva expedición a un país europeo, en este caso Finlandia, dentro del proyecto Erasmus+ que coordina el centro. Communication and Culture es el nombre de esta iniciativa en la que colaboran centros educativos de hasta cinco países más: Bulgaria, Croacia, Finlandia, Italia y Polonia.

La movilidad les ha llevado en esta ocasión a la ciudad de Kaarina, donde la delegación ha sido acogida por la escuela Piispanlähde. "Nuestros representantes querían conocer de primera mano el sistema educativo finlandés, que goza de tan buena fama avalado por los resultados de los informes PISA", explica Eduardo Ruiz, coordinador de Secundaria de Las Carmelitas. Se refiere al informe de evaluación que anualmente se elabora para establecer el nivel de los estudiantes en Europa y que pone en un lugar destacado a este país nórdico.

Durante la semana el grupo de Las Carmelitas han estado con alumnos y profesores también de los otros centros europeos para desarrollar las actividades del proyecto, que se centra en la historia de la comunicación. En esta ocasión se trabajó el tema de las lenguas, también la lengua de signos y los formas de comunicación actuales, en las que tienen un papel importante las redes sociales y el whatsapp.

El profesorado acudió a la Universidad de Turku para recibir un curso de formación sobre el aprendizaje basado en problemas. "Es una de las tendencias metodológicas de más auge en los países nórdicos y que de hecho supone el principal cambio en el sistema educativo finlandés", detalla Ruiz. De hecho, a partir del próximo curso Finlandia eliminará las asignaturas como se conocen para basar la enseñanza y el aprendizaje en la realización de proyectos interdisciplinares. "La intención es que los estudiantes desarrollen de esta forma las competencias claves que deben adquirir", explica este profesor que también se encarga de coordinar el programa Erasmus+.

Communication and Culture acabará este mayo con el encuentro de los representantes de los centros educativos participantes en La Isla. Se darán cita concretamente unos 40 participantes entre profesores y alumnos. Por eso Las Carmelitas trabaja en los preparativos de la clausura del proyecto.

"Este proyecto de Erasmus+ es el tercero que nos han concedido, además de manera consecutiva. Y en esta ocasión teníamos como objetivo mejorar las habilidades lingüísticas en lengua inglesa, las destrezas digitales, y las habilidades sociales, de trabajo en equipo y cooperación internacional, tanto del alumnado como del profesorado", describe Eduardo Ruiz sobre la experiencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios