Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

Concluyen las obras de mejora y reforestación del Parque del Cerro

  • Se han sustituido las barbacoas, perfilado el terreno e instalado un nuevo sistema de riego

Las obras de reforestación y mejora del Parque del Cerro de Los Mártires que se han desarrollado en esta zona verde desde el mes de mayo ya han concluido. Atrás quedan los trabajos para arreglar las barbacoas, la limpieza y el acondicionamiento del terreno, la reforestación para crear una cubierta forestal de la superficie, y la implantación de un sistema de riego portátil. En las últimas semanas, explican desde el Área de Sostenibilidad Ambiental, que adjudicó la actuación a la empresa Manuel Toledo Coca S.L., se han instalado varios bancos en este parque rústico, para comodidad de los usuarios, y se ha colocado diversa señalización de indicación, prohibición e información. "Estas señales y paneles informativos, distribuidos por todo el recinto, recordarán a los visitantes los deberes y obligaciones de uso de este espacio e informarán sobre sus valores y los de las zonas colindantes al Parque Natural Bahía de Cádiz", comentó el primer teniente de alcalde, Francisco José Romero, que visitó la zona junto al responsable de la federación de vecinos Isla de León en materia de Desarrollo Sostenible, José Belizón.

"También están recientes la construcción de nuevas barbacoas", añadió el dirigente andalucista. Para evitar nuevos actos vandálicos en estas estructuras -que habían provocado su destrozo para llevarse los elementos de hierro-, se han usado materiales más robustos, como un revestimiento de hormigón, y se ha optado por no poner rejillas para el uso, por lo que tendrán que ser los ciudadanos quienes la lleven. Junto a eso, otro de los objetivos logrados ha sido la puesta en funcionamiento de un pozo que se encarga de surtir de agua a los sistemas de riego. "Este pozo permite regar de forma mucho más eficiente y barata el parque, ya que hace posible reducir en gran medida el uso de la red de abastecimiento y aprovechar el gran recurso natural que supone la línea de agua situada en el subsuelo del parque", recordó Romero.

El Parque del Cerro cuenta ahora con especies plantadas que se adaptan a espacios de extrema influencia marítima. Además, una vez perfilado el terreno se han puesto plantas que fijan los taludes y otras (autóctonas) que permiten la creación de praderas.

Por su parte, Belizón ha agradecido a Romero, en nombre de la Federación de Isla de León, que diera cumplimiento al compromiso adquirido con el colectivo vecinal respecto a la mejora de este parque rústico de San Fernando.

"Los isleños tenemos la suerte de contar con parques como el del Cerro, cuyo carácter rústico lo hace único, para aprender algo nuevo de la naturaleza sin salir de la ciudad, algo que muy pocos pueden hacer. Este parque se distingue de otras zonas verdes de La Isla por mostrar una naturaleza más salvaje y pura", finalizó el delegado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios