San Fernando

Comienza la demolición del Janer

  • Zona Franca adquiere las dos fincas colindantes al viejo acuartelamiento, que también serán derribadas en los próximos días

Zona Franca ha emprendido los trabajos para la demolición de la antigua escuela de artillería de la Armada que está ubicada junto al nudo de La Ardila, en uno de los principales accesos a la ciudad. El acuartelamiento de Janer pasará a la historia en cuestión de semanas. Será el primer paso para comenzar a desarrollar en estos terrenos en el parque empresarial que el Consorcio gaditano impulsará de la mano del Ayuntamiento y cuyo plan de usos -que incluye unos 15.000 metros cuadrados de suelo comercial- está ya prácticamente terminado.

El derribo, adjudicado a la empresa Erri Berri, prevé estar acabado a finales de este mismo mes. De momento, y tras llevar a cabo los trabajos previos a las tareas de demolición, se ha iniciado en una de las edificaciones emplazadas en la zona colindante con el Parque de Bomberos, donde se localizaba la zona de talleres y lavandería de la vieja escuela de la Armada (cerca de la piscina).

También ayer Zona Franca anunció que había dado un paso fundamental para el proceso de reurbanización del antiguo polígono de tiro al formalizar la adquisición de dos fincas colindantes al viejo recinto militar y a la carretera de Camposoto (Batería de La Ardila). Ambos inmuebles, anexos a la parcela del Janer, formarán parte del desarrollo previsto en este enclave, como estaba previsto inicialmente.

Las dos viviendas, según la información facilitada por Zona Franca, cuentan con una superficie de aproximadamente 350 metros cuadrados cada una y se ubican sobre una finca de 1.380,92 metros cuadrados. Actualmente, se encuentran en un estado ruinoso por lo que serán demolidas junto al resto de construcciones del Janer.

El derribo de las instalaciones, aseguraron fuentes del Consorcio, se está llevando a cabo con el mayor cuidado para conservar especies forestales previamente diagnosticadas por un informes específico, que advirtió de la necesaria protección de determinados árboles ubicados en este acuartelamiento.

Además, el Consorcio gaditano ha necesitado el visto bueno al proyecto de actividad arqueológica preventiva que presentó a la Delegación Territorial de la Consejería de Cultura, un requisito obligatorio para poder comenzar el derribo ya que una parte de la parcela está dentro de un entorno declarado BIC (Bien de Interés Cultural) al estar allí localizada la antigua batería Doctrinal, de la que se conservan algunos restos. Del mismo modo, la Carta Arqueológica de San Fernando previene especialmente sobre la más que posible presencia de importes restos arqueológicos en esta zona, especialmente prolífica en lo que a hallazgos se refiere.

Para el Ayuntamiento, como en reiteradas ocasiones ha advertido el alcalde, José Loaiza, el proyecto del parque empresarial que Zona Franca quiere desarrollar en el Janer -la compra a los terrenos al Ministerio de Defensa se formalizó el pasado 6 de marzo- es una actuación estratégica para promover la anhelada reactivación económica del municipio.

El futuro desarrollo, además de reservar un destacado espacio para la actividad comercial, contempla también un establecimiento hotelero -que será el más cercano a la playa isleña- y equipamiento para oficinas. En esta zona también se reservará una parte para dar cabida a la subestación eléctrica que Ayuntamiento y Junta de Andalucía quieren promover de manera conjunta para atender, por un lado, las necesidades del municipio y, por otro, la puesta en servicio del tren-tranvía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios