Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

San Fernando

Un 12 de octubre extraordinario para Columna

  • La hermandad del Domingo de Ramos saldrá en procesión con motivo de su 125 aniversario 

El misterio de Columna, el pasado Domingo de Ramos.

El misterio de Columna, el pasado Domingo de Ramos. / Román Ríos (San Fernando)

La tercera de las procesiones extraordinarias de un año que está dejando para la memoria imágenes verdaderamente insólitas recorrerá las calles mañana para recordar -y celebrar al cofrade modo- el 125 aniversario de la fundación de la hermandad de Columna, el alma del Domingo de Ramos isleño. 

Hace ya varios días que el misterio de Nuestro Padre Jesús Atado y Flagelado en la Columna aguarda en la Iglesia Mayor la llegada del 12 de octubre, jornada de fiesta -e históricamente cofrade en La Isla- que la hermandad ha escogido para vivir uno de los momentos más esperados de su aniversario. 

La procesión extraordinaria del misterio de Columna saldrá a las 18.00 horas de la Iglesia Mayor Parroquial para recorrer el siguiente itinerario: Real, Isaac Peral, General Valdés, Alameda Moreno de Guerra (19.20 horas), Real, Dolores, Pérez Galdós, San Nicolás, Amargura, Almirante Cervera, San Servando, San Pedro Apostol, Jorge Juan, Almirante Cervera y, de nuevo, Real para llegar a la plaza de la Iglesia y recogerse en su templo a las 00.00 horas

Son algo más de dos kilómetros -2.053 metros- que para la cofradía del Domingo de Ramos tienen un significado muy especial. La primera parte del itinerario, que abarca principalmente el centro de La Isla, emula el recorrido que la hermandad realizó en el año 1894, cuando hizo su primera salida procesional. Inició su recorrido en la tarde del Jueves Santo de aquella Semana Santa a las cinco de la tarde para dirigirse hasta la iglesia castrense de San Francisco. Allí, se unió al cortejo de la hermandad de la Expiración para encaminarse hasta la Iglesia Mayor y hacer estación de penitencia en este templo, donde ya se quedó. 

La segunda parte del recorrido de esta salida extraordinaria se centrará, cómo no, en el barrio de la Iglesia y en calles que resulta especialmente emotivas para esta hermandad. Para la junta de gobierno es también una manera de agradecer a los vecinos la acogida que dispensan a la cofradía cada tarde de Domingo de Ramos, cuando el cortejo se adentra por estas calles. Por cierto, recuerda que este recorrido por el barrio dejó de hacerse en los años de la posguerra y no se retomó hasta 1980. Con gran éxito, claro. 

Los detalles de la salida

En el cortejo participarán 179 hermanos, a los que se sumarán los cargadores (74) que también son miembros de la cofradía. La cuadrilla estará mandada por los capataces Francisco Javier Barrera Gómez y Jesús Sánchez Cepillo, que a su vez contarán con Juan Antonio Jardines Nodal y José Antonio García Barrera como auxiliares. 

El exorno floral correrá a cargo de la floristería Mala Yerba y consistirá en centros con alelíes, jacintos, iris y rosas. 

Y el acompañamiento musical también será extraordinario. La hermandad ha 'fichado' para esta tarde única a la prestigiosa banda de cornetas y tambores Nuestra Señora de la Victoria, Las Cigarreras, de Sevilla. Y contará con un selecto repertorio para el recorrido que incluirá marchas como Costalero del Soberano, Amor de madre, Réquiem, Pasión, muerte y resurrección o Y tú, Estrella. 

Y los estrenos 

La salida procesional extraordinaria de Columna tendrá también importantes estrenos. Quizá, el más llamativo de ellos será las nuevas potencias en plata de ley que lucirá la imagen titular así como el nuevo cordón de hilo de plata para la talla. 

Al conjunto del misterio se le ha añadido además un sillón jamuga con los atributos de la pasión que completa la escena y da una nueva imagen al conjunto. 

También está previsto el estreno del cuerpo de acólitos formado por seis ciriales y pertiguero para el misterio y un juego de palermos que se incluirán en el cortejo. 

Un detalle a destacar será que, en esta ocasión extraordinaria y con motivo del 125 aniversario de la fundación de la hermandad, será la antigua cruz de guía de la hermandad, realizada en 1941, la que se encargará de abrir el cortejo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios