Conmemoración

El Colegio de Enfermería de Cádiz celebra el centenario del Colegio de Practicantes de San Fernando

  • A la cita asisten representantes de la Corporación Municipal, descendientes del fundador del Colegio de Practicantes y numerosos profesionales de la Enfermería

Conmemoración del centenario del Colegio de Enfermería en San Fernando.

Conmemoración del centenario del Colegio de Enfermería en San Fernando. / Colegio de Enfermería

El Colegio de Enfermería de Cádiz conmemora el centenario de la fundación del Colegio Departamental de Practicantes de San Fernando con un acto en el centro de congresos de San Fernando al que han asistido descendientes del fundador.

El nacimiento de este colegio departamental fue posible gracias al impulso y esfuerzo de un grupo de practicantes de la ciudad, liderados por Rafael Soto Camacho, que se convirtió en su primer presidente. Con la celebración de esta jornada, organizada a través del Grupo de Investigación de Historia de la Enfermería Gaditana, la entidad quería acercar la organización colegial enfermera a los profesionales y a la sociedad en general, para mostrar el progreso a través de la historia de las organizaciones colegiales en su labor de dignificación de la profesión, y reconocer el esfuerzo y la entrega de aquellos compañeros que dedicaron su vida por la mejora de la profesión.

El acto ha contado con la presencia del presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos; la concejala de Políticas Sociales, Salud y Mujer del Ayuntamiento de San Fernando, Virginia Barrera; el presidente de la Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes, José Enrique de Benito; la edil del PP María José de Alba y el concejal del grupo municipal de Vox Francisco Paredes Jiménez.

Barrera se encargaba de abrir la mesa inaugural con unas palabras en las que reiteró que tras la pandemia solo puede sentir "respeto y admiración" por todo el personal de Enfermería "y por la labor que han desarrollado". Además, agradecía el esfuerzo "titánico" de los enfermeros “para atender y entender a cada paciente con la profesionalidad que os caracteriza pero, sobre todo, con humanidad, la seña de identidad de la Enfermería". La concejala isleña se mostró orgullosa de que ya en 1921, San Fernando contase con "magníficos profesionales que dejaron un legado que cada uno de vosotros y vosotras habéis sabido mantener con las mismas ganas y tenacidad".

El presidente de la Real Academia de San Romualdo felicitaba al Colegio de Enfermería por la celebración de esta jornada y recordaba que recientemente ambas instituciones han firmado un convenio para el desarrollo de actividades culturales que beneficien a ambas instituciones. De hecho, la entidad participaba en esta jornada con la intervención de uno de sus miembros más destacados, el doctor Juan Manuel García-Cubillana de la Cruz.

El presidente del Colegio de Enfermería, Rafael Campos, insistió en el compromiso de su junta de gobierno en recordar y enaltecer a todos las personas que trabajaron por el desarrollo de la profesión: "Personas que dedicaron su vida a una profesión, tan necesaria como la vida misma, para que fuera tomando forma, ganando prestigio y llegara a ser, lo que hoy es; una maravillosa e imprescindible profesión, instalada en los más altos niveles científicos, técnicos y académicos y siendo, desde hace tiempo, y ahora más, junto con los médicos, las profesiones mejor valoradas por los usuarios del Sistema de Salud".

La enfermera Carmen Ruiz Barbosa se encargó de moderar la mesa científica y presentaba a los ponentes:  el doctor en Medicina y Cirugía Juan Manuel Cubillana, que trató la Asistencia sociosanitaria en San Fernando en las primeras décadas del siglo XX; la enfermera y antropóloga Mariana García, que abordó el desarrollo del Colegio de Practicantes en Cádiz desde sus inicios, a través de los datos contenidos en su revista profesional El Practicante Gaditano; y el enfermero y secretario del colegio provincial, Manuel Cano, que  profundizó en la biografía del fundador del Colegio de Practicantes, Rafael Soto Camacho.

El Colegio de Enfermería de Cádiz quiso tener un detalle especial con los familiares del fundador del Colegio Departamental de Practicantes y entregó a  María Luisa Benítez -nieta de Rafael Soto- y  a Jesús Soto -bisnieto-, una réplica del retrato con la imagen de su antecesor que ya ocupa un lugar destacado en la exposición permanente de la Historia del Colegio de Enfermería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios