San Fernando

La Isla concede a Charlie Hebdo el Premio a la Libertad de Expresión

  • El Ayuntamiento distingue al semanario satírico francés que fue víctima del atentado terrorista perpetrado el pasado mes de enero

Aunque ningún acto recordó ayer en La Isla el 205 aniversario del decreto que por primera vez reguló en España la libertad de imprenta -y que se aprobó en el Teatro de las Cortes, en pleno asedio napoleónico- la fecha del 10 de noviembre no pasó desapercibida. La alcaldesa, Patricia Cavada, aprovechó la jornada para anunciar la concesión del tercer Premio a la Libertad de Expresión al semanario satírico francés Charlie Hebdo, víctima el pasado mes de enero de un despiadado atentado terrorista que conmovió al mundo y en el que perdieron la vida doce personas y otras cuatro resultaron heridas. 

Este premio gestado al calor del Bicentenario de las Cortes con el firme propósito de situar en La Isla el origen de la libertad de prensa ha sido entregado en sus dos ediciones anteriores al fotoperiodista Emilio Morenatti (2010) y al profesional isleño José Oneto (2013). Ahora, como advirtió la regidora de San Fernando, el reconocimiento alcanza una dimensión internacional al distinguir también por primera vez a un medio de comunicación concreto.  

 

El Ayuntamiento, explicó Cavada, ha decidido entregar esta distinción al semanario francés "por su defensa de la libertad de expresión a toda costa, aun a riesgo de sus propias vidas". 

 

En la gestiones llevadas a cabo por el Ayuntamiento para la concesión de este premio ha sido clave la ayuda de la alcaldesa de París, la isleña Anne Hidalgo, con la que los socialistas isleños -y Patricia Cavada- guardan una estrecha relación. La regidora isleña, de hecho, reconoció ayer su mediación y las gestiones que desde el Consistorio parisino se habían llevado a cabo en los últimos meses para poner en contacto al equipo de gobierno con el semanario.

 

La idea de conceder el Premio a la Libertad de Expresión a la revista francesa Charlie Hebdo tras el atentado terrorista del pasado mes de enero tomó forma durante el verano, coincidiendo con las vacaciones que la alcaldesa de París disfrutaba con su familia en Cádiz. Cavada, en el encuentro que mantuvo con Hidalgo cuando visitó su ciudad natal, le expuso su propuesta y consiguió su apoyo para hacer de intermediaria entre el Ayuntamiento isleño y este medio de comunicación y avanzar en las gestiones  para la concesión del premio.  

 

Todavía no se ha concretado una fecha para el acto de entrega del galardón, que se llevará a cabo en el emblemático edificio del Real Teatro de Las Cortes, en el mismo lugar en el que hace 205 años los diputados aprobaron por primera vez en España la libertad de imprenta. No obstante, el equipo de gobierno baraja la posibilidad de que se celebre en la última semana de noviembre. "Esperamos contar con la presencia de algún miembro del consejo editorial que represente a la revista", precisó la alcaldesa. 

El Ayuntamiento quiere también realzar este acto institucional que se celebra desde el año 2008 y dar una nueva dimensión a este Premio a la Libertad de Prensa, con el que se pretende -recordó Patricia Cavada- "rendir tributo a la memoria de quienes contribuyeron al desarrollo de la libertad de expresión y opinión, al derecho a la información, así como destacar la aportación de nuestra ciudad en la evolución del periodismo contemporáneo".  

 

La alcaldesa isleña repasó también ayer la trayectoria de este semanario francés fundado en 1992 que en 2006 cobró relevancia internacional a raíz de la controversia suscitada por la publicación de caricaturas de Mahoma. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios