Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

Cavada secunda la huelga feminista del 8-M y no tendrá agenda oficial durante el paro

  • La Escuela San José acoge la última concentración contra la violencia machista que se celebra cada mes en un instituto

Como cada último miércoles de mes desde que comenzó el mandato, la ciudad acogió una nueva concentración contra la violencia machista, esta vez en el patio de la Escuela San José donde se reunieron alumnos del centro, representantes de distintos colectivos de la ciudad y algunos miembros de la Corporación Municipal. "Para hacer visible la lacra de la violencia que sufrimos en esta sociedad", defendía la alcaldesa, Patricia Cavada, que anunció su apoyo a las movilizaciones feministas convocadas por el 8-M, Día Internacional de la Mujer.

Las convocatorias de huelga y paros para este 8 de Marzo buscan concienciar a la sociedad sobre los problemas laborales que sufren las mujeres, también evidentemente sobre la violencia de género que las féminas padecen. Además de los movimientos feministas que desde hace semanas promocionan estas movilizaciones, también se han posicionado a favor de la huelga los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT. "Han solicitado paro de dos horas, para luchar contra la brecha y la precaridad laboral y la violencia que sufren las mujeres", detallaba la regidora. Como ejemplo de la postura del gobierno municipal, informó de que tanto ella como la concejala de la Mujer, Claudia Márquez, presente ayer en la cita de la Escuela San José, no tendrán agenda institucional ese día. Además la plantilla municipal parará ese día entre las 11.30 y las 13.30 horas.

Con estas manifiestaciones Cavada se adelanta al debate de hoy en el pleno, en el que Sí se puede San Fernando presenta una moción en la que solicita, entre otras cuestiones, apoyo institucional para la huelga feminista y que se den facilidades a los trabajadores municipales para sumarse a esta iniciativa. "Desde aquí hago un llamamiento a la sociedad para que se sume, y gritemos por esa igualdad que necesita la sociedad y para que acabe la violencia", animó la alcaldesa isleña.

El tema de la violencia fue tratado en la concentración en el patio de la Escuela San José. Los institutos, había explicado Patricia Cavada poco antes de empezar el acto, son un espacio en el que trabajar de cara al futuro, "donde están los jóvenes, responsables de acabar con esto". Su director, Manuel León Íñigo, recordaba que las estadísticas muestran que los jóvenes tienen mucho que aprender en esta materia. "Solo nos queda desear que esta lacra tenga sus días contados", comentó.

Un grupo de estudiantes se ha encargado de interpretar una canción, Que nadie, de Manuel Carrasco, de la que se desprende un mensaje contra la violencia contra las mujeres. Mientras sonaba Que nadie calle tu verdad, que nadie te haga más sufrir... en la voz de varios alumnos y a la vez que otros tocaban instrumentos, una alumna bailaba con la boca simbólicamente tapada. Un alumno lanzaba mensajes sobre las relaciones, advirtiendo de que las cuestiones tóxicas, como los celos, que no llevan a nada.

Después de esta escenificación todos -alumnado, profesores, colectivos, miembros de los Cuerpos de Seguridad y concejales, tanto del gobierno como de la oposición- guardaron un minuto de silencio que se rompió una vez pasado con un fuerte aplauso. Durante la cita intervinieron tanto la alcaldesa como el director de la Escuela San José para agradecer la presencia de quienes asistían a este acto, que de nuevo se desarrollaba en un instituto, lo que se empezó el año pasado tras convocarse estas movilizaciones durante unos meses en las sedes de los colectivos de mujeres de la ciudad. Una pancarta de la Concejalía de la Mujer con el lema Desafiemos a la Violencia. No estás sola fue portada por algunos alumnos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios