Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

Cavada defiende a Navantia y pide al Gobierno que se impulsen nuevos contratos

  • El Ayuntamiento insiste en el "carácter estratégico y la importancia" de la industria naval en el desarrollo presente y futuro de San Fernando y de la Bahía de Cádiz

Patricia Cavada.

Patricia Cavada. / román ríos

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha leído durante el Pleno municipal de este jueves una declaración institucional en la que el consistorio ha mostrado su apoyo a la empresa pública Navantia y a los trabajadores de la misma, después de que hayan estado en el punto de mira desde la polémica del Gobierno y la venta de bombas a Arabia Saudí. La declaración insta, además, al Ejecutivo a impulsar la firma de nuevos contratos que garanticen la carga de trabajo al astillero.

En la declaración, el Ayuntamiento insiste en el "carácter estratégico y la importancia" de la industria naval en el desarrollo presente y futuro de San Fernando y de la Bahía de Cádiz; "defiende la viabilidad y el trabajo desarrollado" por Navantia y el conjunto de empresas auxiliares que conforman el cluster naval de la provincia que "han convertido el sector naval en verdadero motor de la economía gaditana, andaluza y en referente de competitividad mundial".

También defiende y considera "necesario" construir un "clima de tranquilidad laboral y social" que permita a los trabajadores de la industria naval isleña a desarrollar su labor "en condiciones óptimas y con perspectivas de futuro". Asimismo, el consistorio insta al Ejecutivo a impulsar nuevos contratos para el astillero y a "defender la estabilidad y la continuidad" de los puestos de trabajo, directos e indirectos, que la industria naval genera en la Bahía de Cádiz.

Por su parte, el Ayuntamiento de San Fernando se compromete a "continuar prestando el apoyo necesario" a los trabajadores y trabajadoras del sector naval, defendiendo la estabilidad y la continuidad de los puestos de trabajo, directos e indirectos, que la industria naval genera en San Fernando y en la Bahía de Cádiz.

El texto recoge que San Fernando es una ciudad "histórica y geográficamente unida consustancialmente" al mar, como lo es también la Bahía de Cádiz en donde se enmarca el municipio. Este hecho ha propiciado que esta zona de Andalucía siempre haya sido un "referente mundial en el sector naval", contando con una "industria sólida y avanzada".

Por eso, la industria naval se constituyó en un motor fundamental de la economía de San Fernando y de la Bahía de Cádiz, erigiéndose en el primer sector económico de la zona tanto por los puestos de trabajo creados, directos e indirectos, como por la actividad y los beneficios generados. Así, la empresa pública Navantia "representa esa industria naval de vanguardia, competitiva y de calidad" desarrollada especialmente en San Fernando a través de sus factoría de construcción de buques y de Navantia-Sistemas.

Es, entonces, una empresa "referente" en el sector naval por el diseño y la construcción de buques de alta tecnología, cuya actividad genera más de 6.000 puestos de trabajo en la Bahía gaditana, de los que un millar son puestos directos que trabajan en las instalaciones de San Fernando, constituyendo "una pieza clave y fundamental" en el desarrollo y sostenimiento de la economía de la zona.

Los últimos acontecimientos vividos en relación con Navantia y derivados de la "incertidumbre" sobre la ejecución de un contrato firmado con Arabia Saudí han generado "una profunda preocupación" en los trabajadores de la empresa y en sus familias, pues, según apunta el ayuntamiento, "la pérdida del contrato habría conllevado la destrucción de puestos de trabajos, desestabilizar el futuro y la pervivencia del propio astillero, y el empobrecimiento general de la economía de la zona".

En este sentido, el Ayuntamiento considera la necesidad mostrar el apoyo a la empresa pública, a sus trabajadores y trabajadoras, manteniendo la calma y prudencia en la gestión de la situación, pues "afecta de forma directa al trabajo y al medio de vida de muchas familias de San Fernando y de la Bahía de Cádiz".

Con todo, el conjunto del pleno municipal ha querido mostrar su "posición de unidad en pro de este objetivo común de futuro para la ciudad. La pasada situación "debe servir para que los poderes públicos tomen conciencia de la necesidad de asegurar el futuro de la actividad de la industria naval" y de empresas que como Navantia suponen motores fundamentales de la economía isleña, gaditana y andaluza.

Con esta finalidad deben orientarse las negociaciones entre la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales y los sindicatos para formular el Plan Estratégico 2018- 2022 de Navantia. Este Plan, que debe nacer fruto del acuerdo y de la responsabilidad de las partes, "debe contener medidas comprometidas que, a través de la llegada de nuevos contratos a la factoría isleña, garanticen tanto el futuro del astillero como el de los trabajadores y sus familias".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios