San Fernando

Cavada plantea la creación de la marca Parque Empresarial Fadricas

  • La alcaldesa y candidata del PSOE se reúne con los empresarios del polígono para explicarles las inversiones llevadas a cabo en este mandato y las que están proyectadas 

Plano difundido por el PSOE con las inversiones previstas en Fadricas

Plano difundido por el PSOE con las inversiones previstas en Fadricas / PSOE San Fernando

La alcaldesa y candidata del PSOE isleño, Patricia Cavada, se ha reunido con los empresarios de Fadricas para exponerles los pasos que se están dando para conseguir la transformación del polígono "en un verdadero parque empresarial". 

En este sentido, durante el encuentro se han recordado las actuaciones llevadas a cabo en este mandato, en el que -sostiene- "se han acometido las mayores inversiones que se han desarrollado en muchos años en este espacio productivo y se han ejecutado acciones que vana permitir que el enorme potencial de Fadricas se relance y potencie". 

Patricia Cavada, de esta forma, expuso los retos que se planteó a su llegada a la Alcaldía con este espacio industrial "con necesidad de mejoras en infraestructuras, equipamientos, cambios en la normativa urbanística, necesidad de incentivos, mejora en la comercialización y estética propia, así como mejoras en la movilidad y accesibilidad". 

"Muchas acciones están realizadas, otras se van a realizar en los próximos meses y escalonadamente podremos desarrollar el resto a lo largo del próximo mandato. En estos cuatro años ya hemos invertido hasta 2.100.000 euros y ya están en tramitación la inversión en los próximos meses de otro 1.100.000 euros en varios proyectos", explica Cavada.

Infraestructuras y equipamientos

En relación a las infraestructuras y equipamientos, recuerda el PSOE, se han ejecutado mejoras en la electrificación de Fadricas I. "Este espacio industrial lleva más de una década padeciendo problemas eléctricos importantes, con cortes permanentes, para lo que se han realizado tres actuaciones por un valor total de 784.516 euros y se llegó con Endesa a un acuerdo para que ésta llevara la mejora eléctrica de la toma general a cada nave ahorrando a cada empresa unos 18.000 euros de media", recuerda. 

Del mismo modo, se ha acometido la electrificación de Fadricas II, un espacio sin cableado eléctrico que hacía inviable la instalación de alguna empresa, ni alumbrado público desde hacía 10 años, constanta. La inversión total para esta actuación ha sido de 724.446 euros, lo que permite que desde este mes se puedan dar licencias en este importante espacio de crecimiento productivo.

Trabajos de Endesa en Fadricas. Trabajos de Endesa en Fadricas.

Trabajos de Endesa en Fadricas. / PSOE San Fernando

En este mismo ámbito de las infraestructuras imprescindibles, se ha aprobado la licitación de la renovación de la tubería de impulsión de aguas, por un valor de 97.299 euros para dar solución a otro de los problemas históricos de estos polígonos, añade Cavada. 

Movilidad

Son varias actuaciones las realizadas en relación a la movilidad del espacio industrial, señala la alcaldesa y candidata del PSOE. "Se comenzó mejorando el acceso al polígono en el puente de Bahía Sur en una actuación que mejoró la seguridad, movilidad, visibilidad y estética con una inversión de 400.000 euros, de los que 70.000 se destinaron a mejorar la mediana con el traslado del carril bici de la medianera central", apuntó. 

En este sentido, recordó la alcaldesa lo importante que ha sido la eliminación de las torretas de alta tensión que estaban literalmente en medio de la calzada en la conexión entre ambos polígonos y con el puente de la Casería. "Por seguridad y movilidad pero también como necesidad para hacerlo atractivo para la inversión", explicó en su intervención.

En este mismo ámbito, durante este mandato, se ha realizado una nueva rotonda en la calle Ferrocarril justo en la conexión de Fadricas I y II y se han mejorado otras del entorno y el acerado que las rodea. En estas rotondas, añadió, próximamente se colocarán los cañones retirados de Janer, que están siendo restaurados por Navantia y que son parte de la historia industrial naval militar de la ciudad.

Nueva rotonda construida en Fadricas. Nueva rotonda construida en Fadricas.

Nueva rotonda construida en Fadricas. / PSOE San Fernando

Tres son las actuaciones que en muy poco tiempo se ejecutarán para mejorar la movilidad en Fadricas, adelantó Cavada: La intervención general en la calle Ferrocarril, su arteria principal, con una inversión de 800.000 euros que modificará la medianera central, se mejorarán los aparcamientos, permitirá disponer de cuatro carriles y una estética mejorada en sus acerados y eje central.

En este sentido se han conseguido otros 250.000 euros de la Diputación Provincial y de la Junta de Andalucía en una convocatoria en competencia con otros ayuntamientos para el desarrollo de una actuación viaria a desarrollar en las calles de conexión con la calle Ferrocarril.

En relación a la movilidad, la alcaldesa anunció que "en unas semanas se aprobará la instrucción que permitirá que las empresas dispongan de vado en las puertas de la entrada y salidas de camiones, un problema histórico que causa problemas importantes". Pero, además, "procederemos a una restructuración del sentido de las calles del polígono, con objeto de aumentar los aparcamientos y mejorar la circulación. Para ello se dejarán a las arterias centrales que cruzan el polígono y las calles que lo rodean con dos direcciones para los vehículos, dejando el resto de un único sentido, habilitando zonas para el aparcamiento y mejora de la movilidad".

En este punto, volvió a reclamar al Gobierno de España la deuda que tiene con Fadricas: "Necesitamos que se desarrolle la salida hacia la autovía prometida y planificada", detalló Cavada.

Normativa urbanística e incentivos fiscales

Según la candidata del PSOE, para potenciar este espacio se ha modificado la normativa urbanística y las ordenanzas fiscales con el fin de atraer inversión a la zona. Se ha introducido mejora en la normativa permitiendo la instalación de nuevas actividades comerciales, industriales y hosteleras lo que ha permitido regularizar la situación a algunas empresas y que lleguen otras nuevas.

La alcaldesa insistió en "la importancia de las modificaciones fiscales que han permitido bonificar la creación de empleo y la inversión bonificando entre el 50 y el 95% de los impuestos de construcción y licencias".

"Son muchas las acciones acometidas y otras que hay que seguir desarrollando igualmente importantes encaminadas a alcanzar el objetivo planteado con ellos desde el inicio de este mandato", insiste Cavada. "Fadricas necesita de una inversión anual en su mejora viaria. En este sentido si en estos cuatro años se ha invertido más de 3.000.000 euros, en cada presupuesto incluiremos una partida para un Programa de Regeneración Urbana Integral del espacio industrial".

Igualmente, indicó la regidora, "es necesario dar la mejor cara y regenerar el frente de todo el polígono hacia la ciudad y la autovía como elementos de captación de inversión y clientes". Para ello presentó el parque Fadricas 2, una inversión de 500.000 euros que se va a realizar en el espacio verde situado entre este espacio y la autovía.

Marca comercial Parque Empresarial Fadricas

Como tienen la mayoría de los parques empresariales, Fadricas, dice Cavada, "tendrá una imagen propia, una marca registrada y una identidad corporativa con una señalética viaria propia". "Hay que hacer lo más atractivo posible el espacio para la llegada permanente de empresas e inversión, y esto se hace mejorando sus infraestructuras, su estética, su movilidad, con incentivos pero también mejorando su comercialización", explicaba la Alcaldesa. En este sentido, "la marca Parque Empresarial Fadricas debe ser una identidad para un espacio industrial-comercial en un enclave cada día con más potencial, junto a la autovía, con estación de tren, junto a un espacio comercial como bahía sur y con una población enorme en su entorno".

La apuesta por las zonas industriales de Puente de Hierro, Janer y Fadricas, dejan claro que los suelos productivos son una prioridad en el cambio de modelo de ciudad propuesto por Patricia Cavada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios