San Fernando

Cavada (PSOE) considera insuficiente para La Isla las partidas de los presupuestos del Estado

  • La dirigente socialista destaca la ausencia de dinero para los BAM o la playa de La Casería

Si la inversión necesaria para la segunda fase de la rehabilitación del Puente Zuazo y el Sitio Histórico es de 19 millones resulta "insuficiente" la partida que los Presupuestos Generales del Estado recoge para la actuación, 736.000 euros (que se destinará a acabar la actuación en el Real Carenero). Lo considera así la portavoz socialista, Patricia Cavada, que cuestionó las intenciones del alcalde, José Loaiza, de buscar la financiación necesaria a partir del 1% cultural. "Eso es algo de lo que se viene hablando desde el inicio", apuntó.

Sin embargo, la dirigente del PSOE lamentó la actitud municipal en cuanto al desarrollo del legado del Doce, que podría haberse realizado de manera conjunta con otros municipios como propuso la Junta de Andalucía si el regidor hubiera apoyado esta posibilidad. "Y el Diez se quedó en nada, en las fotos, pero no en generación de turismo, ni en la generación de empleo", criticó.

Por supuesto es insuficiente, a su juicio, la partida de 3 millones de euros que Fomento prevé para empezar a desarrollar el arreglo del nudo de Tres Caminos puesto que la inversión global tendrá que ser de 68 millones de euros. Además, quitó mérito a la partida de 2,7 millones destinada a terminar los accesos de la CA-33 a Fadricas. "¡Qué menos! Si el alcalde lleva diciendo mucho tiempo que las obras iban a empezar de manera inminente", ironizó. Conectaría con un polígono como Fadricas II, añadió, que se ha convertido "en un vertedero". La situación de este espacio empresarial y el polígono de Puente de Hierro preocupa, insistió.

Cavada también se refirió a las ausencias notables en los presupuestos del Estado. Para empezar recordó que la recuperación de la playa de La Casería contaba con una partida con el anterior Gobierno. El actual Gobierno, manifestó, se ha olvidado de esta medida, a pesar de que entonces los dirigentes popularse insistieran en su realización. Tampoco se incluye en este documento económico dinero alguno para el soterramiento de la autovía, una iniciativa que había apoyado José Loaiza, comentó.

Pero, sin duda, la ausencia que más resaltó la portavoz socialista señala a la segunda fase de los BAM. "Era el momento de una apuesta seria por los astilleros de la Bahía", aseguró, pero no hay fijada ninguna partida para estos buques para la Armada, cuando sí, matizó, se ha estado poniendo dinero en otros centros de trabajo de Navantia. "Esto hace que 3.000 operarios de la industria auxiliar se vayan a ver privados de poder trabajar", se quejó. Es, a su juicio, la peor noticia que se podría recibir, al suponer "un varapalo a la economía de la Bahía y de la ciudad".

También, manifestó, se produce un "un varapalo al estado del bienestar" con los recortes en materia de salud, educación y empleo en los presupuestos. Materias que afectan a los ciudadanos, y por supuesto a la población isleña. En ese sentido, habló de la reducción de la transferencia a la Andalucía en 1.200 millones menos que se traduce, calcula el PSOE según la población del municipio, en 14 millones menos para San Fernando. "Sobre esto no dice nada el alcalde", apostilló, "cuando se impone el copago para los medicamentos de pacientes crónicos o se suben las pensiones solo un 0,25% mientras la infacción estará en el 1,3%".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios