Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Medinaceli

El Cautivo camino de las Capuchinas

Penitentes

Todos los hermanos llevan túnicas de cola de color negro y fajín de esparto y capirotes de color rojo con escapulario.

Itinerario

Iglesia Mayor,Real, CARRERA OFICIAL, Isaac Peral, Plaza del Rey, Las Cortes, San Diego de Alcalá, Antonio López, Plaza Jesús de Medinaceli, Constructora Naval, (Estación de Penitencia en el Convento de RR.MM. Clarisas Capuchinas), Colón, San Rafael, Maestro Portela, Manuel Roldán, Colón, Beato Cardenal Spínola, Diego de Alvear, Real, Plaza de la Iglesia y a su templo.

Iconografía

En el primer paso, la imagen de Jesús cautivo, maniatado. En el segundo, una dolorosa, María Santísima de la Trinidad, bajo palio.

Autores de las imágenes

El Cristo es obra del autor sevillano José Romero Murillo, discípulo de Lastrucci, y fue realizado en 1944. En 2002, la imagen fue restaurada por PedroManzano. La dolorosa es obra de Luis Álvarez Duarte (1979).

 

Historia

Esta hermandad isleña fue fundada en 1945 y erigida en la Iglesia Mayor Parroquial en 1946 por el Obispado. El 2004, se aprobó la fusión entre esta cofradía y la antigua Esclavitud del Santísimo y Archicofradía de las Benditas Ánimas.

Estrenos

Han sido restaurados en la orfebrería sevillana A. Santos los varales del palio de María Santísima de la Trinidad, dado el deterioro que sufrían.

Cargadores

Asociación Jóvenes Cargadores Cofrades.

Música

Agrupación musical Virgen de las Lágrimas y Banda Municipal de Música.

A tener en cuenta

La archicofradía de Jesús de Medinaceli lleva años trabajando en la ejecución del nuevo paso procesional para su titular, una obra que está siendo realizada en los talleres sevillanos de Manuel Guzmán Fernández. Las fases de talla se completaron en la Semana Santa de 2010 con la inclusión de los nuevos brazos de luz, que vinieron a sustituir los característicos faroles que hasta el momento tenía la imagen del Cautivo. Habrá un paréntesis en la ejecución de este nuevo paso para que ya, de cara a la Semana Santa de 2012, pueda estrenar la primera fase de su dorado.

Recomendamos

Medinaceli es una cofradía muy céntrica y su recorrido discurre por el entorno más conocido del centro de San Fernando. Su salida es emotiva, pero sobre todo, la hermandad destaca en la estación de penitencia que realiza en el convento de las Capuchinas, en la calle Constructora Naval, congregación a la que la hermandad está estrechamente vinculada. Sin duda alguna, es uno de los momentos que no hay que perderse en la Semana Santa de San Fernando. También, claro está, su discurrir por la calle Ancha y su recogida son momentos igualmente destacados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios