San Fernando

El Castillo será un centro de visitantes en el Bicentenario

  • La fortaleza se dividirá en diez espacios, que incluyen una cafetería y un punto de información turística · La visita permitirá conocer a fondo la historia y oferta de la ciudad

Un punto de partida para el conocimiento de la ciudad, un acicate para que el turista no pase de largo y visite las entrañas históricas, culturales y medioambientales de San Fernando. Con ese espíritu se concibe el futuro uso del castillo de San Romualdo, precisamente por su privilegiada ubicación, en una de las entradas naturales a la localidad. Así lo manifestó ayer el alcalde de la ciudad, Manuel de Bernardo, en la presentación oficial del centro de visitantes en que se convertirá la fortificación, unas instalaciones que estarán listas para abrir sus puertas en 2010, cuatro meses después de la finalización de las obras.

Diez serán las zonas en las que se dividirá el Castillo, consensuadas con el personal técnico y el director del proyecto, el arquitecto José Carlos Sánchez. La primera de ellas, situada en la pared frontal a la calle Real, recuperará la entrada original a la fortaleza. Tras ella surgirá la recepción, de la que partirán dos posibles recorridos. Si el visitante toma el camino de la izquierda, deberá abonar un importe -todavía por determinar- para recorrer las próximas cinco salas, de la dos a la seis, que profundizarán en el conocimiento de la historia y las costumbres de la localidad.

Así, en la zona dos, el turista entrará en un espacio en el que se le explicará la historia de la ciudad utilizando el Castillo como elemento de enlace. A través de ella llegará a la tercera sala, una de las más pequeñas, instalada en la torre suroeste, que se dedicará al mausoleo de los Suazo, en el que se reproducirán las lápidas funerarias de esta familia. La historia también estará presente en el siguiente espacio, el número cuatro, en el que mediante paneles informativos podrá conocerse el periodo de la localidad que comprende el paso de Isla de León a la ciudad de las Cortes.

Será en este punto en el que se incorpore un elevador panorámico que llevará al visitante a la parte alta del edificio. En este traslado, el turista podrá vivir dos experiencias. La primera de ellas, un audiovisual sobre la ciudad y la segunda, un pequeño paseo por el exterior, en el que podrá contemplar las torres que conforman el Castillo y tener una vista cenital del patio exterior, al que también se le darán múltiples usos.

De este espacio al siguiente, el cinco, en la otra torre, que acogerá la sala mudéjar y servirá de bisagra con el pasado y el presente de la localidad, recogido en la sexta zona, la más extensa de todas, conformada por la galería norte. Bajo el título de San Fernando, una ciudad con recursos, este corredor contendrá muestras y explicaciones del potencial de La Isla mediante la narración de sus espacios naturales, las rutas turísticas, instalaciones como el Parque del Mar o la celebración de los Campeonatos Iberoamericanos de Atletismo.

Éstas serán las áreas exclusivas que el visitante podrá disfrutar previo pago. A las otras cuatro los asistentes tendrán acceso desde el lado derecho de la recepción, en el que se encontrará, en primer lugar, con un punto de información turística y una tienda de regalos. A continuación se ubicará una cafetería a través de la que tendrá acceso a un área de paneles explicativos que repasarán los aspectos y personajes más representativos de San Fernando, desde Camarón a Alex O´Dogherty. Junto a ella se ubicará la sala institucional, que hará además las veces de salón de actos oficial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios