El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

San Fernando

La Casería busca financiación

  • El proyecto para la regeneración de la playa ya tiene su visto bueno · La addenda redactada en 2009 ha sido aprobada, pero la actuación -una inversión de 2,7 millones de euros- no tiene resuelta su financiación

El proyecto para la regeneración de la playa de La Casería supondrá una inversión definitiva de 2.728.571,14 euros y los trabajos contarán con un plazo de ejecución de catorce meses.

Serán más de dos años de obras en esta franja del litoral isleño que aguarda desde hace una década su necesaria renovación para convertirse en la nueva imagen del norte de la ciudad, integrada en el entorno natural y marítimo que abraza al popular e histórico barrio.

Aunque las anheladas obras todavía tendrán que aguardar más tiempo, a la espera de que se resuelva su financiación, el proyecto cuenta ya con todos los parabienes. Es decir, que una vez que la actuación se incluya en los presupuestos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, solo habrá que licitar y adjudicar la actuación para que, posteriormente, las obras puedan llevarse a cabo.

El Ayuntamiento -que precisamente, a finales del pasado mes de enero, recordaba que todavía estaba pendiente la aprobación de una addenda al proyecto inicial- recibió en febrero un nuevo escrito de Costas en el que se le notificaba el visto bueno.

La addenda redactada al proyecto fue acordada entre el Ayuntamiento isleño y la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar en mayo de 2009, habida cuenta de la necesidad de introducir diversas modificaciones en el diseño inicial propuesto en la actuación y de ajustarse a nuevas normativas que habían entrado en vigor.

En ese mismo encuentro se consideró que el proyecto "no era prioritario" y se acordó impulsar otras actuaciones, como el castillo de Sancti Petri -cuya intervención acaba de terminar- o el molino de mareas del Zaporito y la regeneración ambiental del entorno, que ya están su recta final. La Casería quedaba así relegada para otro momento mientras se tramitaban otros proyectos y, paralelamente, se redactaba la addenda acordada y se iban avanzando en los trámites.

Según el último informe de Costas que el Ayuntamiento ha recibido, "la addenda redactada al proyecto fue remitida a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar el 30 de noviembre de 2009 y, tras una nueva revisión, el 8 de marzo de 2010 obtuvo informe de supervisión favorable y se establecieron las particularidades que regirán la contratación de la obra".

Hace, pues, un año que el proyecto tiene todas las bendiciones, pero no la financiación necesaria para llevarse a cabo. A este respecto, Costas asegura en su informe que "se han mantenido diversas reuniones con la Subdirección General para la Sostenibilidad a fin de que este proyecto se incluyera en los presupuestos de 2011".

El proyecto inicial para la regeneración de la playa de La Casería -tras una tramitación y negociación previa entre el Ayuntamiento y Costas- se terminó de redactar en junio de 2005. Fue entonces cuando se remitió a la Dirección General de Costas para su supervisión técnica.

Entre los meses de agosto y septiembre -hace ya seis años- se procedió al trámite de información pública y oficial del proyecto. Las alegaciones y documentos recibidos con su informe de contestación pormenorizado se enviaron a la Dirección General el 31 de enero de 2006.

El proyecto quedó entonces estancando hasta que, después de varias reuniones entre el Ayuntamiento y Costas, en 2009, se planteara la redacción de la addenda y, paralelamente, impulsar otras actuaciones prioritarias.

Estos proyectos ya se han resuelto y la addenda para la Casería ya ha sido redactada y aprobada, por lo que -salvo su financiación- no existe impedimento para que el proyecto pueda llevarse a cabo en los próximos años. La tentativa para incluir la intervención en los presupuestos de 2011 no llegó a buen puerto. Evidentemente, la puesta en marcha de estas obras que se esperan desde hace una década se ha visto afectada también por los recortes en inversiones abordados por la administración central.

Lo cierto es que el proyecto -tanto PSOE como PA lo incluyen entre sus propuestas electorales- entra ahora en compás de espera hasta que se resuelva la financiación de los más de 2,7 millones de euros que costará la regeneración de todo el borde del litoral, entre Caño Herrera y la zona conocida con el nombre del Cementerio de los Ingleses.

La intervención se complementará con el club náutico y la escuela de vela que actualmente se está construyendo junto a la playa y que se encuentra ya en su recta final, una vez que los problemas que tenía el dragado de la zona han quedado resueltos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios