San Fernando

Ya está aquí el Carnaval

  • La Plaza del Rey y el Parque Almirante Laulhé acogen las citas -distinciones, degustaciones, coplas, el pregón de Palomar y la chirigota del Selu- con las que se da inicio a la fiesta en la calle

Montaje de las carpas y el escenario para los actos de Carnaval, ayer en la Plaza del Rey.

Montaje de las carpas y el escenario para los actos de Carnaval, ayer en la Plaza del Rey. / román ríos

La Plaza del Rey y el Parque Almirante Laulhé se preparan para acoger hoy un día grande de Carnaval en el que peñas, entidades y el Ayuntamiento aunan esfuerzos para el inicio de una fiesta que siempre saca a la calle a los ciudadanos, grandes y pequeños. Será día de encuentros gastronómicos, reconocimientos, coplas y el pregón de David Palomar.

'chupinazo' de salida

A las 13.30 horas se da el pistoletazo de salida al Carnaval isleño, aunque antes haya habido algunas actividades para abrir boca. La alcaldesa, Patricia Cavada, se encarga del chupinazo para que a continuación peñas y entidades desplieguen todo su sabor con las tradicionales degustaciones gastronómicas. Los pollitos mi compare organizan su XXXVI Gran Pollada Popular donde ofrecerá alitas, Los Catavinos darán queso en su XXIX Quesada Popular, la asociación cultural carnavalesca El Timón preparará papas al Timón y la peña Perete cocinará arroz.

Un ratito antes, a la una, la asociación de antiguos alumnos Salesianos que ayer tuvo su pregón de Carnaval, organizará su concurso de tortillitas y en ensaladilla en su sede de la Alameda. A las dos cuando entregue los premios habrá una actuación. La Federación de Peñas ha previsto también a esa hora que se suban al escenario montado en la Plaza del Rey varias agrupaciones: las comparsas 'Los Giritanos' y 'La oportunidad' y la chirigota 'Donald Trump y los del Yucatán'.

personajes destacados

Será un día también de reconocimientos, tanto desde el Ayuntamiento como de peñas y entidades, y tanto en la Plaza del Rey por la mañana como ya por la tarde noche en el auditorio del Parque Almirante Laulhé. Manuel Castillo Díaz, El Susi y José María Pardal Lorite, El Leti -a título póstumo- serán distinguidos por la peña Perete con su Carera de Oro. Se trata de un evento que tendrá lugar ante el Ayuntamiento a partir de las 13.30 horas. Igual que el nombramiento de Carlos Rodríguez, del Güichi de Carlos, como Quesero Mayor que realiza cada Carnaval la peña Los Catavinos. Los reconocimientos por la mañana se completan con la entrega de la Llave de Oro del Carnaval de la peña Los pollitos mi compare a Miguel Barcia.

Ya por la tarde noche en el Parque -a partir de las 20.00 horas- y antes de que haga presencia el pregonero se darán los Pierrots, decididos por la comisión de antiguos distinguidos. En esta ocasión se da por primera vez a una mujer, Ana Bernal Ponce, a la que se entrega el Pierrot de Oro por su vinculación al Carnaval. El de Plata será para José Oneto Vidal y los Honoríficos, para El Leti y Manuel Amedey.

un pregón muy flamenco

David Palomar tirará de raíces para pregonar la llegada de las fiestas carnavalescas. El cantaor isleño ya anunció que habría flamenco, al que ha dedicado su vida, y Carnaval, en el que también hizo sus pinitos hace años. Volverá en su intervención a su niñez, para reconocer su vinculación con La Isla al rememorar su vida. Camarón también tendrá su particular hueco en sus palabras y en el espectáculo que junto a Chipi, del grupo La Canalla, ha preparado. Comenzará cuando termine la imposición de antifaces a las colombinas y de las distinciones carnavalescas a varias personalidades de la fiesta isleña. El fin de fiesta lo pondrá la chirigota de José Luis García Cossío, El Selu. Grupo de guasa hará las delicias del público.

concentración callejera

Con la concentración de grupos que se prevé en la Plaza del Rey se pretende reunir a las agrupaciones callejeras del Carnaval. Todo está preparado para que la tercera edición de esta cita empiece a las 22.00 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios