San Fernando

El Carnaval de San Fernando triunfa en su primer fin de semana

  • La plaza del Rey se llena en el primer domingo de Carnaval y la fiesta rubrica su buen comienzo en un fin de semana muy aprovechado

  • Las peñas han sido hoy las protagonistas

Domingo de Carnaval en San Fernando

La Isla ha disfrutado este domingo de un Carnaval pleno y multitudinario que ha orbitado en torno a la plaza del Rey –transmutada en plaza del Carnaval– y que ha terminado por confirmar la buena entrada que la fiesta ha tenido este año en la ciudad.

A ello ha contribuido decididamente, claro está, el tirón espectacular que en la noche del pasado sábado tuvo el pregón, que estuvo a cargo del cuarteto de Morera y que consiguió llenar el Parque; y la posterior actuación en la céntrica plaza del Rey de la comparsa 'La eterna banda del Capitán Veneno', la antología de Juan Carlos Aragón, que era una de las citas estrella del programa elaborado este año por Fiestas. 

Ambos –como era previsible dado su nivel– fueron dos actos multitudinarios que hicieron que el Carnaval entrara en La Isla a lo grande. Pero lo cierto es que el domingo ha sido el turno de las peñas locales y éstas tampoco se han quedado atrás en su cometido. No han defraudado, así que San Fernando ha aprovechado al máximo este primer fin de semana de las fiestas.

Aspecto que presentaba la plaza del Rey a primeras horas de la tarde. Aspecto que presentaba la plaza del Rey a primeras horas de la tarde.

Aspecto que presentaba la plaza del Rey a primeras horas de la tarde. / D.C. (San Fernando)

Ni siquiera el viento de Levante, que ha soplado con fuerza, ha conseguido acabar con las ganas de los isleños que desde primeras horas de la tarde han llenado la plaza del Rey, donde se han instalado de nuevo las carpas de las peñas carnavalescas y en cuyo escenario se desarrollan la práctica totalidad de las actuaciones que están previstas a lo largo de la semana.

El Carnaval de La Isla ha mostrado así su mejor cara haciendo gala de ese ambiente cómodo y familiar que le caracteriza, de gente que lo que quiere es salir a la calle y disfrutar de la fiesta, de niños disfrazados que pasean por la calle Real de la mano de sus padres...

Entrega del Premio Cajonazo que concede la peña El Timón. Entrega del Premio Cajonazo que concede la peña El Timón.

Entrega del Premio Cajonazo que concede la peña El Timón. / Ayuntamiento San Fernando (San Fernando)

Las semifinales del concurso de pasodobles que cada año –desde hace 18 ya– organiza la peña El Timón se han encargado de ambientar una plaza en la que, nuevamente, se han sucedido las degustaciones gastronómicas, santo y seña de la fiesta en La Isla. El concurso, que ha ganado con el paso de los años, ha terminado por convertirse en uno de los referentes de la programación.

El Timón ha aprovechado también para hacer entrega del premio Cajonazo, que este año fue para la chirigota de Chiclana de Los Molina 'Pídeme lo que tú quieras'. También se hizo entrega en este primer domingo de Carnaval del Premio Requeté 2020 a Rafael Torrejón Zuaza 'El caramelo'. El concurso continuará ya el próximo fin de semana.

Aunque la fiesta también ha salido de la plaza del Rey de la mano de dos entidades que, sin ser estrictamente carnavaleras, llevan años implicadas de lleno. Se  trata de la asociación de antiguos alumnos salesianos, que ha vuelto a celebrar en su sede de la Alameda su degustación de pringaíta; y del Círculo de Artes y Oficios, que ha repetido con su butifarrada, otro clásico gastronómico del Carnaval en La Isla.

El programa de actos organizados por Fiestas de la mano de la Federación Isleña de Peñas y Entidades (FIPE) continuará mañana, a partir de las 21.00 horas, con un baile de disfraces que incluirá premios a los más originales y que estará amenizado por la Orquesta Ellas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios