San Fernando

El Carnaval llega a La Isla a golpe de verso chirigotero

  • Antonio Pedro Serrano, El Canijo, pregona la fiesta en la plaza del Rey

Antonio Pedro Serrano, El Canijo de Carmona, consiguió anoche llenar hasta la bandera la plaza del Rey para dar la bienvenida a un nuevo Carnaval isleño. Lo hizo al chirigotero modo, con el corazón puesto de verdad en unos versos trabajados, plagados de humor y guiños a La Isla, en los que dejó bien patente su amor incondicional a la fiesta y su modo de entenderla y disfrutarla.

El Canijo, arropado por su chirigota, este año 'Contigo aprendí', y ataviado con el tipo de bolígrafo cuatricolor, recordó a los isleños lo que han olvidado, lo bueno que tiene su Carnaval, el Carnaval que alumbró el célebre estribillo de José Ramos Borrero, Pepe Requeté, y que ayer hizo corear al público cuando apenas llevaba unos minutos sobre el atrio del Ayuntamiento.

El Carnaval también de 'Los Pollitos', agrupación que fue la culpable -reconoció- de que se enamorara de esta fiesta. "Fue culpa de un cañaílla que yo me enamorara del Carnaval y llegará hasta aquí", dijo al referirse al maestro Juan Rivero.

Recordó también con cariño al mítico Maspapa, a Antonio Bonet y a Manuel Añino. Alentó a las peñas locales y homenajeó a los anteriores pregoneros, desde Paco Melero a Manolo Casal pasando por Paz Santana, Manolo Santander, Los Morancos y Antonio Montiel, a la sazón, presidente del jurado del concurso de agrupaciones del Falla, para el que tuvo una especial mención al recordarle "la que ha líao".

Solo un pasodoble dedicó a la crisis porque quiso que la gente se olvidara de lo malo y disfrutara. "Estamos en Carnaval, a las penas, que les vayan dando", sentenció ya metido de lleno en el pregón. "Quien no disfruta del Carnaval es como el que se come una pringá con pan integral", matizó. Fue una de las muchas alusiones que a lo largo de la noche hizo a su afición por el buen comer. "Si en este pregón no estoy a la altura -apuntó- al menos estaré a la anchura".

Desde el atril, El Canijo consiguió desde luego que la gente se riera a carcajadas con su pregón de corazón chirigotero y el buen hacer de su agrupación, con la que recordó también lo mejor de su repertorio. Tuvo momentos brillantes, como el pasadoble que dedicó a La Isla y a los siete pecados capitales que le hace cometer -un isleño no lo hubiera hecho mejor- o el padrenuestro carnavalero que hizo repetir al público para que hiciera buen tiempo en la semana de Carnaval.

Cantó también El Canijo a la mujer, a los niños -que son el futuro de la fiesta, recordó- y sobre todo al Carnaval. "El Carnaval es sentimiento, libertad y movimiento", afirmó antes de rubricar su pregón con el 'he dicho'.

El pregón del chirigotero sevillano consiguió conquistar al público en un acto que comenzó con la tradicional proclamación de la colombina mayor, Lorena Prián Cepillo, y de su corte carnavalesca, a las que se les impuso también anoche el característico antifaz.

Fiestas aprovechó también para hacer entrega de los premios Pierrots, un reconocimiento a la trayectoria y dedicación de personas y entidades en el Carnaval isleño. El de oro fue a parar a Rafael García Domínguez y el honorífico a Francisco Asencio Sánchez, Paco Lara. El Pierrot de plata fue entregado al Círculo de Artes de Oficios. Fue una intensa noche. Aunque, en realidad, el Carnaval se asentó en La Isla desde por la mañana.

triple acto matutino

Un triple acto en el atrio del Ayuntamiento despertó al Carnaval de 2013 a primeras horas de la tarde de ayer. Las peñas Los Pollitos, Los Catavinos y Perete compartieron escenario -y también esfuerzos- para dar la bienvenida a la fiesta con el tradicional chupinazo, seguido de la quesada popular y de la entrega de la careta de oro del Carnaval isleño.

Todo en el mismo paquete, a la misma hora y en pleno centro de la ciudad, donde ayer sonaron ya las primeras coplas a plena luz del día y ante una notoria presencia de público que, aunque algo tibia al principio, fue animándose a medida que avanzaba la jornada y la fiesta, azuzada por las tradicionales degustaciones, calentaba motores para toda la semana.

También hubo hueco en la agenda matutina para los reconocimientos. La concejala de Fiestas, Cristina Arjona (PP), acompañada por el alcalde, José Loaiza, y otros miembros de la Corporación Municipal, recibió de manos de la peña Los Pollitos la llave de oro del Carnaval isleño. La peña Perete, por su parte, hizo entrega de las caretas de oro a Manuel Rodríguez Cantero 'El Joti' y a Agustín López García. Y el presidente de Los Ponepegas, Juan Manuel Calero Oliva, hizo los honores al partir -con guantes y todo- el primer queso de la tradicional quesada popular.

Más de cien kilos, según la peña, se repartieron gratuitamente entre el público que se congregó en la plaza del Rey. No fue lo único que llevarse a la boca. Perete repartió jamón y, por supuesto, Los Pollitos hicieron que el público se chupara los dedos -literalmente- con la pollada popular, un clásico del comienzo del Carnaval isleño.

hoy, a comer...

Pero para comerse el Carnaval en la calle estará sin duda la jornada de hoy, casi reservada en exclusiva a las degustaciones que ofrecen las peñas y otros colectivos no tan carnavaleros. A las 13.00 horas, el Círculo de Artes y Oficios dará inicio a la trigésimo segunda edición de la gran butifarrada popular, que arrancará con el nombramiento de Josefa Guerrero Escudier como dama de la entidad y la entrega de la butifarra de plata a Manoli de lso Santos Argüeso y a Juan Foncubierta Rojas.

También a las 13.00 horas comenzará la tradicional degustacion de carne al toro en la peña taurina Ruiz Miguel (calle Manuel Roldán), otra cita habitual de la fiesta. Y la peña madridista Isla de León (calle Velázquez) se sumará al carro del Carnaval con su camaronada popular, que cumple 17 años. A las 13.30 horas, Los Ponepegas, en la céntrica plaza de San José, obsequiarán al público con una tapa de chorizos picantes. Y en la sede de los salesianos, junto a la Alameda, los más pequeños tendrán la oportunidad de participar -y divertirse- con un concurso de disfraces. A las 14.00 horas, la Asociación de Mujeres Pastoreñas (calle Maldonado) tiene prevista la actuación de diversas actuaciones carnavalescas.

Por parte de la Delegación de Fiestas, hoy, a partir de las 13.00 horas, se ha organizado un programa de actos carnavalescos que se dividirá entre la plaza del Rey, donde se darán cita varias agrupaciones, y en la plaza Sánchez de la Campa (o de Las Vacas), que literalmente será ocupada por las peñas. También allí habrá actuaciones de agrupaciones carnavalescas aunque la atención se centrará en los actos previstos por las peñas La Bandurria y El Plumero. La primera, con su tradicional tortillada popular y, la segunda, con la degustación de pringá.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios