San Fernando

La dimensión europea de Las Carmelitas

  • Culmina con los objetivos cumplidos el Erasmus + del colegio Las Carmelitas, que ya ha pedido coordinar una nueva propuesta

El colegio Las Carmelitas ha cerrado con éxito su proyecto Comenius, ahora denominado Erasmus +. La iniciativa que comenzaron hace dos cursos, denominada Connect to a Green World por su vinculación con el medio ambiente, les ha llevado a colaborar intensamente con otros seis centros de países de la Unión Europea (también Turquía) y a colocar al centro en una nueva dimensión, la europea, en contacto con otras maneras de enseñanza, con otras metodologías. "Queríamos participar junto a países que juegan en la primera división de la educación, como pueden ser Finlandia, Alemania o incluso Polonia, muy por encima en los conocidos informes PISA. Teníamos que abrir el centro al exterior, ver qué estaba pasando fuera de España, y compartir con ellos experiencias", expone Eduardo Ruiz, coordinador de este Erasmus +.

El objetivo se ha alcanzado. Profesores y alumnos de Las Carmelitas han estado inmersos en un intercambio constante con docentes y estudiantes extranjeros, a través por supuesto de las movilidades, es decir, de las visitas que han realizado a los distintos centros educativos implicados; pero también con las actividades desarrolladas durante estos dos años como los penpals (o amigos por correspondencia) o las videoconferencias. Esta relación les ha permitido fomentar el inglés entre el alumnado y de los docentes. "Son varios los profesores del centro que desde que empezamos con el Comenius, y ante la necesidad de comunicarse con sus colegas, han empezado a estudiar inglés o han retomado sus estudios para conseguir los certificados B1 o B2", reconoce el también coordinador de Secundaria en el centro. También han conocido los métodos de enseñanza que se aplican en otros países, con los que el colegio lleva un tiempo familiarizándose, como la realización de proyectos, el trabajo cooperativo o las tareas integradas. Esto último consiste en el abordaje de una temática desde distintas áreas. Uno de esos temas fue el medio ambiente que se trató con seminarios de ciencias naturales, física y química, matemáticas, tecnología e inglés. El resultado del proyecto les motivó precisamente para apostar por esta cuestión para su Comenius. "Tenía que ser un tema que domináramos con garantías", apunta Ruiz. Así que nada mejor que las energías alternativas.

El tema ha dado mucho de sí en estos años. Desde la energía solar que se trató en el encuentro en La Isla hasta el tratamiento de aguas fecales que se vio en el viaje a Turquía, país que ha ayudado más estrechamente en la coordinación, de ahí que el profesor de Las Carmelitas destaque la implicación de Utku Yorulmaz. Allí se cerró la experiencia, que hace unas semanas se clausuró en el propio centro isleño con una conferencia de alumnos de tercero y cuarto de Secundaria. "Aunque a las expediciones han ido 18 alumnos, han sido unos 300 los que se han beneficiado con el proyecto. Han estado implicados hasta doce profesores y han colaborado unos 25 antiguos alumnos", señala el coordinador de este Erasmus +. También se realizó una exposición con seis expositores con experimentos,un resumen de la experiencia, maquetas de generadores de energía hechos por los alumnos, y de dos empresas de la sosteniblidad, Energy Concept y Seyma Solar.

Ahora quieren coordinar un nuevo proyecto, esta vez de letras, sobre la historia de la comunicación, "de la piedra a la tableta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios