San Fernando

Cambios en el plan de aparcamiento municipal para adaptarse a la crisis

  • El Ayuntamiento mantiene su intención de completar las 8.500 plazas recogidas en el documento, pero ralentiza el ritmo de construcción debido a la escasez de demanda y las nuevas condiciones bancarias

La elaboración del plan municipal de aparcamiento concluyó en 2006, cuando aún se desconocía un proceso de recesión económica que iba a hacerse evidente tan sólo un año después. Esta crisis ha afectado al bolsillo de un comprador que ha dejado de hacerlo y también a la metodología de las entidades financieras que han elevado los requisistos para la concesión de créditos. Argumentos éstos que explican las modificaciones que se han aplicado a este documento y centradas especialmente en una ralentización de los plazos de ejecución de cada una de las actuaciones.

Un claro ejemplo para describir la situación ocurre en los aparcamientos proyectados en la plaza Sánchez de la Campa y en el Merendero, situados muy próximos. Pues bien, si en un principio la previsión era comenzar con las dos obras a la vez, desde la Empresa Municipal de Suelo (Esisa) se ha realizado un estudio de mercado para decidir cuál de los dos debe hacerse primero. Los primeros resultados indican que serán las cien unidades de la plaza de las Vacas las que primero se desarrollen.

Porque el ritmo de adquisición de plazas ha bajado, del mismo modo que lo ha hecho la compra de vehículos y de esta manera se aprecia en el ambicioso proyecto de Emperador Carlos -en el que hubo problemas de inundaciones- para la que hay previstas 243 plazas. Todavía no han sido concedidas todas como tampoco lo han sido las 137 unidades de aparcamiento de Coronación.

Pero este plan no contempla sólo la construcción de aparcamientos para uso particular, si no también hay una serie de plazas contempladas para el estacionamientio disuasorio. Uno de las más demandados, situado a poca distancia de la calle Real, es el aparcamiento previsto en la avenida Almirante León Herrero, que contempla un total de 690 plazas, la mayor parte de ellas con carácter rotatorio, aunque también para residentes. Hay novedades al respecto de esta construcción, explicaba el alcalde, Manuel de Bernardo, y es que en próximos días saldrá a concurso.

En esa misma zona y más concretamente, en la calle Colegio Naval Sacramento está en estudio la posibilidad de realizar una segunda unidad de estacionamiento, también rotatorio ubicado muy cerca del centro neurálgico de la ciudad. Ambas actuaciones se enmarcan dentro de la idea municipal de cambiar el concepto en el uso del vehículo particular en el casco histórico de San Fernando, teniendo en cuenta además la peatonalización de la calle Real que modificará el tránsito de un modo definitivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios