San Fernando

El CTI completa su formación con unas jornadas sobre homologación de soldadores

  • Cincuenta personas -alumnos e interesados- han asistido a esta sesión sobre un requisito tan demandado por las empresas

El Centro de Técnicas Industriales (CTI) de San Fernando, consorcio formativo adscrito a la Consejería de Empleo, ha celebrado esta semana las primeras jornadas técnicas sobre procedimientos de soldadura y cualificaciones para soldadores en colaboración con la empresa homologadora Lloyd's Register. En total, los participantes han rondado el medio centenar de personas.

Entre los objetivos de la jornada, además de completar la formación en soldadura -de ahí que estuviera dirigida mayoritariamente a alumnos del propio centro- está el cumplir con uno de los requisitos más solicitados por las industrias de la Bahía: la acreditación de competencias a través de estos certificados homologados. Por eso, también contó con la asistencia de personas interesadas en la materia no pertenecientes al centro.

Desde que el CTI inició su andadura, en 1997, aproximadamente unas 150 personas cada año han obtenido un certificado de la Lloyd's, una de las compañías más importantes del mundo en homologaciones industriales. La mayoría de estos alumnos acreditados por Lloyd's, lo han hecho en la rama de soldadura y calderería, dentro del sector naval.

En la actualidad, el CTI desarrolla una programación de seis cursos para trabajadores desempleados en las diferentes especialidades de soldadura (cuatro cursos enmarcados en esta familia), que son TIG, semiautomática y manual, tanto en acero como en inoxidable, aluminio y cupro-níquel, además de un curso de calderero/tubero y uno más de carpintería metálica en acero y aluminio. Del mismo modo, se están ejecutando otros dos cursos de soldadura para trabajadores en activo, con lo que el total de cursos que tienen lugar ahora mismo en el Centro asciende hasta los ocho.

La programación finalizará la primera quincena de julio, momento en el que los alumnos realizarán sus prácticas en empresas de la Bahía gaditana relacionadas con su especialización profesional. El próximo curso 2011/2012 dará comienzo en septiembre.

El CTI de San Fernando es el único consorcio, de los 15 adscritos a Empleo y repartidos por todo el territorio andaluz, especializado en técnicas industriales. La inserción laboral de su alumnado ronda el 75%. Su modelo formativo se basa en un aprendizaje eminentemente práctico: sus cursos y demás acciones se asemejan al día a día laboral de las empresas industriales. En este sentido, el Centro (al igual que la Escuela de Hostelería de Cádiz, el otro consorcio formativo de la provincia gaditana) ha realizado formación a la carta en varias ocasiones en función de la demanda empresarial de trabajadores especializados.

Además de sus cursos para personas desempleadas y ocupadas, su actividad formativa se completa con otras acciones de investigación y desarrollo o las homologaciones ya mencionadas -que se han realizado también para el sector aeronáutico-.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios