San Fernando

CSIF reclama la incorporación de técnicos en dietética y nutrición en el hospital de San Carlos

  • El centro dejó de contar con estos profesionales en la plantilla al terminar los contratos de refuerzo por el Covid 

Acceso principal al hospital de San Carlos.

Acceso principal al hospital de San Carlos. / D.C.

CSIF ha reclamado por escrito a la gerencia del Hospital Universitario Puerta del Mar –del que depende el Hospital San Carlos de San Fernando-, que adopte las medidas necesarias para dotar al centro isleño de una plantilla estable y completa de técnicos en Dietética y Nutrición.

En concreto, el sindicato reclama la creación de una plantilla estructural de estos profesionales sanitarios para cubrir las necesidades reales del centro "y no poner en riesgo la salud y seguridad de los propios pacientes del centro".

CSIF subraya que, desde abril del 2019, viene demandando a la dirección de Enfermería la necesaria presencia de este colectivo y no fue hasta bien entrada la pandemia de Covid, en noviembre de 2020, cuando finalmente el Hospital San Carlos contó por primera vez con técnicos en dietética y nutrición.

Sin embargo, continúa el colectivo sindical, "desde inicios de noviembre de este año, tras la no renovación de los contratos de refuerzo Covid, la plantilla se ha mermado considerablemente, dejando turnos en los que no hay supervisión de las dietas que se suministran a los pacientes por parte de estos profesionales". 

Por ello, el sindicato ha dirigido esta petición por escrito a la gerencia, en la que solicita "la incorporación en un número adecuado de profesionales para garantizar la presencia estable de este servicio en el hospital durante los 365 días del año, mañana y tarde".

"Consideramos que no se puede tener pacientes de primera y de segunda", señalan desde la sección sindical de CSIF en el hospital público isleño.

CSIF recuerda que estos profesionales pertenecientes a la unidad clínica de Endocrinología y Nutrición tienen entre otras funciones la de elaborar y supervisar dietas adaptadas a las necesidades de los pacientes según sus patologías, controlar y supervisar la composición cualitativa de los alimentos, supervisar la conservación, manipulación y transformación de los alimentos en cocina. Es decir, que con la situación actual de falta de personal, estas funciones no se pueden realizar diariamente.

Finalmente, el sindicato espera que, cuanto antes, "la gerencia del hospital y el propio Servicio Andaluz de Salud se tomen en serio este déficit de personal y proporcione los profesionales necesarios para garantizar este servicio básico".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios