San Fernando

Bienvenida al estilo Caballati

  • El Carnaval consiguió en La Isla un estreno multitudinario con el pregón de la Orquesta Caballati y la actuación de la comparsa de Martínez Ares anoche en el parque Almirante Laulhé

El Carnaval se coló en La Isla al más puro estilo Caballati y con el indiscutible broche de oro de la comparsa de 'Los cobardes' de Antonio Martínez Ares, primer premio en el Falla y reclamo inmejorabale para llenar hasta la bandera el auditorio del parque Almirante Laulhé desde bien temprano. Ni un hueco libre había anoche cuando los coloridos camaleones pisaron el escenario tras una hora y media de un pregón musical y con mucho más contenido de lo que aparentó, un espectáculo elaborado por unos auténticos conocedores de la fiesta y de sus gentes cuyo telón de fondo tuvo mucho de homenaje al auténtico Carnaval. Y mucho también -mucho- de La Isla.

Los Caballati tuvieron la misión de despertar la fiesta en la ciudad. Y fueron fieles a sus maneras: Carnaval con partitura, instrumental, con clarinetes, saxofones, trompetas, flautas y contrabajo además de la indispensable guitarra, el bombo y la caja. Lo hicieron con melodía, coplas añejas, una pizca de historia, algunos recuerdos y echando mano de amigos e invitados de lujo que fueron pasando por el escenario a medida que el pregón iba tomando forma en el Parque. Y lo hicieron, por supuesto, con sus características levitas de llamativos colores que en pleno escenario cambiaron por casacas a lo Sargent Pepper de los Beatles. Quisieron que el estreno oficial de su nueva uniformidad fuera justo anoche, en pleno pregón.

Habían prometido los Caballati espectáculo y algunas sorpresas para esta primera tarde de fiesta en La Isla. Y desde luego hubo unas cuantas. Arrancaron los pregoneros con una proyección audiovisual para calentar motores: una parodia de Star Wars, con soldados imperiales hablando de Carnaval en la plaza del Rey -genial eso del stormtrooper al que lo que le mola de verdad es salir detrás del Santo Entierro- y un Darth Wader-Remolinopidiendo ayuda a los Caballati para dar el pregón. El hilo introductor de su relato carnavalero-musical fue el del reportero extranjero Eduardo Noruega, que recala en La Isla para intentar descubrir la esencia del Carnaval y averiguar quiénes son los Caballati.

La indispensable cantera de la fiesta, los grandes nombres -uno de los momentos más emotivos fue el homenaje a Pepe Requeté, al que recordaron con gran cariño-, las desaparecidas noches carnavalescas en la plaza de toros, los amigos de la barriada San Quintín con los que se pasaban las noches cantando coplas en la plazoleta, la mujer en el Carnaval, la música... Fueron algunos de los temas que los Caballati sacaron a relucir entre copla y copla. En varias ocasiones, además, consiguieron que el público se animara a corear sus interpretaciones y pusiera la voz a su música.

Aunque para pregonar la fiesta en La Isla tuvieron bastante ayuda los Caballati. Contaron, entre otros, con Kike Remolino y su gente, Daniel Carrasco, Fali Figuier, la gente -muchos- del Carnaval de La Isla, Alberto Domínguez 'El cura rojo', Mari Pepa Marzo y la agrupación infantil 'Una chirigota muy fresquita', un tercer premio en su modalidad que ha contado con el empuje Caballati y que anoche tuvo que hacer frente -con éxito, por cierto- a un momentáneo apagón en el escenario del Parque. Para el colofón del pregón contaron también con con la Banda Sinfónica Municipal, que les ayudó en su despedida habitual: la presentación de 'Araka la Kana'.

La actuación de la comparsa de Martínez Ares en el Parque -ya al filo de las nueve de la noche- cerró un espectáculo que fue verdaderamente multitudinario y que se convirtió en el mejor punto de partida para la semana de fiesta que acaba de arrancar en La Isla.

La jornada de ayer fue también la de las distinciones carnavalescas. A la entrega de los Pierrot de Oro y Plata a Juan Manuel Moya Aranda y a la asociación del Blog del Viejo Chirigotero, que acompañó justo antes del pregón el acto de imposición del antifaz a la corte de colombinas, se sumaron los clásicos prolegómenos de la jornada: el chupinazo, la pollada y la quesada popular. Tres de las peñas más emblemáticas de la fiesta -Los Pollitos, Los Catavinos y Perete- se dieron cita en el Parque por la mañana para dar comienzo a las primeras degustaciones y hacer entrega de sus reconocimientos: la entrega de las llaves del Carnaval -este año fueron dos- a los artistas gaditanos Andy y Lucas, la distinción de José Manuel Porras Cruceyra (UPACE) como Quesero Mayor y la entrega de la Careta de Oro a Antonio Roda en reconocimiento a su trayectoria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios