San Fernando

El Bicentenario quiere museos en el Teatro y el Carmen

  • El Ayuntamiento pretende enriquecer la visita a los edificios constitucionales de la ciudad con pequeños museos · Para el Diez se plantea también su iluminación monumental

Junto a la Iglesia Mayor Parroquial, el Real Teatro de Las Cortes, por su implicación directa en los acontecimientos de 1810, ocupa el primer puesto de la lista de prioridades elaborada de cara al Bicentenario de 2010.

Lo cierto es que este edificio, gracias a la intervención realizada a finales de los 90 -el Teatro fue reinaugurado por los Reyes en 1999- y al continuo uso cultural que se le ha dado desde entonces, no precisa una drástica actuación en materia de recuperación patrimonial como sí requieren otros lugares emblemáticos de la ciudad.

Pero sí hay algo previsto. Dotar y adecuar al Teatro de más contenido vinculado al Bicentenario para enriquecer su visita, ya incluida en la Ruta de Las Cortes.

Lo que se recoge en la propuesta del plan de actuación 2007-2010 de conservación del patrimonio de inmuebles relacionados con el Bicentenario que ha sido elaborado por una comisión de expertos es, concretamente, la elaboración de un audiovisual para tematizar el edificio en el que se explicará de modo riguroso, asequible y ameno, las claves históricas y de contexto necesarias para entender la situación política y social de principios del siglo XIX y el protagonismo de la ciudad. Con este audiovisual se plantea hacer revivir y contextualizar a los visitantes los acontecimientos que tuvieron lugar en el Teatro. Esta actuación, que inicialmente está presupuestada en 240.000 euros, supone la adecuación del edificio con una compleja infraestructura de proyección y audio y una producción audiovisual que incluya elementos escenográficos didácticos.

Además, el plan de actuación insta a elaborar un proyecto museográfico y la musealización del Teatro, tal y como recoge también para la Iglesia Mayor Parroquial. Lo cierto es que lo que se pretende es que todos los edificios de la Ruta de las Cortes, todos aquellos inmuebles de La Isla relacionados con los acontecimientos de 1810, se enriquezcan con proyectos museográficos que realzarán el valor de la visita y servirán para contextualizar y entender mucho mejor su papel en estos acontecimientos históricos que ahora se conmemoran.

Lo mismo se plantea para la iglesia conventual del Carmen, templo que volvió a acoger las reuniones de Las Cortes en 1813 y donde se le concedió a La Isla de León el título de Ciudad y la denominación de San Fernando.

De esta manera, y al igual que para el resto de edificios constitucionales, se propone la musealización de la iglesia mediante un sistema audiovisual que tenga especialmente en cuenta el uso religioso del inmueble y sea compatible con éste, tal y como también se plantea para la santa cueva de la Iglesia Mayor Parroquial. Esta propuesta cuenta un presupuesto estimado de 100.000 euros.

Pero el plan de actuación plantea también la iluminación monumental del edificio, pendiente desde que hace varios años el Ayuntamiento rehabilitara la fachada de la iglesia conventual con la ayuda de fondos europeos, y la colocación de una placa -o monolito- conmemorativo.

Para ello, evidentemente, será necesario suscribir un convenio de colaboración con la orden de los carmelitas descalzos, asentados en esta iglesia conventual, y redactar los proyectos de musealización e iluminación el edificio religioso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios