San Fernando

Los actos del Bicentenario podrían retrasarse a causa del mal tiempo

  • La inauguración del mercadillo en la Plaza Mayor se llevará a cabo entre hoy y mañana, en función de la lluvia. La recreación de la llegada de las tropas francesas a la ciudad será el sábado

El mercado que recreará la época de la invasión napoleónica en la Plaza Mayor con motivo de los actos conmemorativos del Bicentenario de la Batalla de Chiclana sufrirá modificaciones en lo que a las fechas previstas en un principio se refiere. Así, esta actividad se prolongará hasta el próximo domingo por la mañana (estaba previsto hasta el sábado) y se inaugurará mañana viernes en horario de mañana en lugar de hoy, unas modificaciones que, según se ha hecho público desde el Consistorio, se llevan a cabo por las previsiones de lluvia existentes para la jornada de hoy.

De esta forma, los puestos ya empezaron a montarse en la tarde de ayer, con el objetivo de que  concluya su preparación a tiempo  para abrir hoy jueves, si finalmente la meteorología así lo permitiera. El mercadillo dispondrá de 25 puestos y retraerá el municipio a la etapa de la Guerra de la Independencia, con la recreación de pequeños espacios que contarán con una decoración específica de la época, y en los que se expenderán productos artesanales, además de otros culinarios, tradicionales de Hispanoamérica.

Cabe recordar, en este sentido, que la Plaza Mayor, concretamente la iglesia San Juan Bautista, se convirtió en el cuartel general del ejército napoleónico en aquella época, de ahí que ahora se haya elegido este punto para recordar este momento histórico, de gran trascendencia para la localidad.

La actividad se encuentra dentro del programa de actos previsto por la oficina para conmemorar el Bicentenario de la Batalla de Chiclana, una programación que, tras las primeras ofertas llevadas a cabo desde el pasado año,  a partir de ahora aumentará de manera muy significativa hasta marzo de 2011.

El objetivo es, según se ha manifestado desde esta oficina, además de recordar los hechos producidos en la ciudad, trasladar el conocimiento de la propia historia a los chiclaneros, difundirlas entre los visitantes, destacando la relevancia de la batalla que transcurrió en Chiclana.

Además de los puestos, en el mercadillo se llevarán a cabo varios actos de carácter lúdico y cultural. No obstante, en la programación oficial ha habido un cambio, ya que los títeres previstos para el jueves a las 17:30 horas pasarán a la mañana del domingo. El espectáculo de malabares sigue a la misma hora (17:30) y la representación teatral, el sábado a las 11:20.

Por otra parte, cabe destacar también que este mismo sábado, a partir de las doce del mediodía, tendrá lugar el acto central del programa previsto para esta semana, la recreación de la llegada del ejército francés a la ciudad. De esta forma, el Puente Chico y las calles La Vega, La Plaza, Pepe Marín o Corredera serán algunas de las que vuelvan a ver desfilar las huestes napoleónicas, al igual que ocurrió hace 200 años cuando se produjo la primera ocupación el 7 de febrero de 1810.

Además, durante los próximos días se llevarán a cabo otras iniciativas relacionadas con la conmemoración, como visitas guiadas al interior de la Iglesia Mayor (hoy jueves y mañana viernes de 10:30 a 13:30 y de 17:00 a 19:30 horas, y el sábado de 10:30 a 12:00 horas). Mañana viernes 5 de febrero, a las ocho y media de la tarde, está previsto que se lleve a cabo un concierto de música sacra en este templo a cargo de la coral polifónica Sancti Petri.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios