San Fernando

El Bicentenario llega a las asociaciones de vecinos

  • El Ayuntamiento y la federación Isla de León organizan un programa de actividades por las distintas barriadas

Que el Bicentenario de Las Cortes llegue a las barriadas, a las asociaciones de vecinos, es el propósito de la iniciativa que el Ayuntamiento y la federación de asociaciones de vecinos Isla de León impulsarán durante los próximos meses para llevar actividades vinculadas al Diez -exposiciones, teatro, conciertos- a los locales sociales de los colecivos vecinales.

"Hay un fuerte compromiso del movimiento vecinal con el Bicentenario, adquirido en su día en el transcurso de una asamblea", recordó el presidente de la federación de asociaciones de vecinos Isla de León, Antonio Romero. "El objetivo de estas actividades es fomentar la participación ciudadana en el Bicentenario de las Cortes, es llevar el Diez a la realidad de los vecinos, que el Bicentenario llegue de forma directa, de tú a tú, que los vecinos conozcan qué es el 2010, el 2013 y su importancia", explicó.

Aunque, inicialmente, en la iniciativa sólo tomarán parte siete asociaciones de vecinos -Las Salinas, Ronda del Estero, El Ancla, El Pino, Andalucía, Madariaga y Las Palmeras- la realización de este programa de actividades se ha planificado desde la Oficina del Bicentenario para alcanzar la máxima difusión posible de forma que, prácticamente, participe y englobe al conjunto de barriadas que existen en la ciudad. Por eso, más que de asociaciones de vecinos, el alcalde, Manuel de Bernardo, habló de "zonas" ya que los colectivos han sido escogidos estratégicamente -teniendo en cuenta, además, las condiciones de sus locales sociales, más amplios y mejor equipados- de forma que los barrios colindantes también puedan participar en las distintas iniciativas a desarrollar con motivo del Bicentenario de las Cortes.

"Prácticamente, se cubre el cien por cien de toda la ciudad", aseguró el regidor durante la presentación de este programa de actividades.

La iniciativa arrancará el próximo día 12 en el local de la asociación de vecinos El Ancla, con un concierto de música del coro Sal y Sapina. A partir de ahí, las actividades se compaginarán en distintas asociaciones hasta llegado el mes de mayo. Entre ellas, se incluyen las exposiciones Salinas, del fotógrafo Carlos Valverde, y la del Duque de Alburquerque. También se prevén actuaciones treatrales, a cargo del grupo Simpatía, e incluso mesas redondas sobre el asedio y Las Cortes, en las que intervendrán investigadores y documentalistas de ámbito local.

"Es una continuidad de los actos del Bicentenario -dijo el alcalde- seguimos avanzando y trabajando en la conmemoración".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios