San Fernando

El Bicentenario se explicará a través de la 'intrahistoria'

  • La empresa encargada de la musealización del centro de interpretación y del Teatro destacará la vida cotidiana de La Isla de la época para mostrar los hechos del Diez

Visitaban ayer las instalaciones en las que su trabajo será mostrado. Al menos, la audivisualización del Teatro de Las Cortes, puesto que el edificio que albergará el centro de interpretación del Bicentenario se encuentra actualmente en obras, y sin una estructura levantada. Aún así, los expertos en musealización de la empresa Expociencia, adjudicataria de ambos proyectos de tematización, estudiaron los planos y observaron el interior del teatro. Se trataba, apuntó el alcalde, Manuel de Bernardo, de la primera toma de contacto con ambos espacios. Sí dejaron claro que desarrollarán los hechos del Bicentenario, el Parlamentarismo y la explicación del Teatro a través de la vida cotidiana de La Isla de la época, de las comparaciones con otros procesos parlamentarios y de técnicas audiovisuales.

Para Elena Pol este encargo supone un reto, dada la complejidad que ofrece explicar el origen del Parlamentarismo moderno. Por este motivo, su intención es aplicar las comparaciones y mostrar las características de otros procesos parlamentarios. "Nos parece más moderno la Carmen de Bisset que Fernando VII y se trata de la misma época. La constitución de Polonia es más antigua por unos meses que la francesa. Los principios que rigeron los decretos y la Constitución eran más avanzados que los recogidos por la carta magna francesa. Quizás por eso fracasaron, por ser demasiado adelantado para la época", advirtió. También recurrirá al presente para defender su importancia entonces y ahora.

Pero también mirarán hacia las gentes, hacia la vida cotidiana, las costumbres, la economía y la sociedad isleña de principios del siglo XIX. A partir de la intrahistoria, la historia de la calle, explicarán por qué fue La Isla el lugar elegido para el encuentro de los diputados a Cortes. "No fue sólo una casualidad geográfica", afirmó. San Fernando entonces contaba con una burguesía culta. Lo demuestra la existencia en la villa de hasta tres teatros de comedias. Uno de esos teatros fue elegido para las reuniones de los diputados, que fueron acogidos en casas de muchos isleños.

Se busca el dinamismo tanto en el centro de interpretación como en el Teatro, donde la idea es que los visitantes participen y se sientan integrados en el escenario que los rodea. En el centro se trabajará con un patrimonio inmaterial como los decretos y la elaboración de la constitución. En el Teatro se trabajará con un patrimonio material, el edificio que sobrevive de la época.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios