San Fernando

El Bicentenario define sus primeras citas en La Isla del 2010

  • La Comisión Local del Bicentenario de Las Cortes aprobó ayer el avance del programa de actos conmemorativos que arrancará en San Fernando dentro de medio año

Apenas seis meses quedan para que una gran fiesta de apertura marque en enero de 2010 el inicio de la conmemoración del Bicentenario de Las Cortes en La Isla, una celebración que se prolongará durante los doce meses siguientes y que contará con actos institucionales y académicos, congresos nacionales e internacionales, jornadas, conciertos, desfiles, exposiciones, eventos deportivos, cabalgatas, regatas y multitud de actividades lúdicas.

Ayer, el Ayuntamiento y el Consorcio para el Bicentenario 2010-12 desvelaron los contenidos principales del avance de la programación conmemorativa que se prevé durante todo el año, un documento que fue debatido, consensuado y aprobado durante la reunión de la Comisión Local del Diez que se celebró a primera hora de la mañana en el hotel Salymar.

Quedan pendientes multitud de actos y eventos -sobre todo, aquellos de marcado carácter institucional, como los que centrarán la jornada del 24 de Septiembre de 2010, que se incluirán en una programación específica- pero el grueso de actividades que acompañarán la efeméride, lo que será en definitiva el 2010, lo que los isleños y ciudadanos de las localidades vecinas identificarán con el Bicentenario de Las Cortes, está ya concretado, aunque no cerrado, evidentemente.

La originalidad y particularidad de los eventos, su vinculación con la identidad isleña, la difusión y divulgación de la relevancia de La Isla en el origen del constitucionalismo y del parlamentarismo español y, sobre todo, la participación de los ciudadanos son las claves sobre las que se ha articulado esta nutrida programación de eventos conmemorativos. El mensaje utilizado por el alcalde, Manuel de Bernardo, fue rotundo: "El Bicentenario somos todos", dijo.

De la multitud de convocatorias que coparán todo un año de celebraciones en La Isla -algunas ya conocidas y otras novedosas, que se desvelaron ayer mismo- destaca la celebración en noviembre de 2010 de la Semana del Mar, un conjunto de actividades -de ocio, culturales, divulgativas- que girará en torno a la vinculación de La Isla con su entorno marino o las jornadas sobre la libertad de expresión que se preparan para esa misma fecha en la que se conmemorará también el Bicentenario del decreto de libertad de imprenta. Habrá incluso un monumento que conmemorará este evento tan especial y que, probablemente, se ubicará en el parque del Barrero.

La Isla acogerá también durante 2010 la celebración del congreso del foro de las Ciudades de la Ilustración, a la que pertenece San Fernando. Y se convertirá en el escenario de la creación de la Red de Ciudades con Teatros Históricos y del foro de las Ciudades por la Libertad, que aglutina a las localidades vinculadas por la Guerra de la Independencia, Las Cortes y la Constitución de 1812.

Especialmente relevantes serán las actividades lúdicas, que se desarrollarán sobre todo durante los meses de verano. En agosto y septiembre se quieren celebrar cabalgatas temáticas -con carrozas que ilustren los acontecimientos históricos acaecidos en La Isla en 1810 - con una periodicidad, al menos, semanal. Habrá también un macroconcierto gratuito con la participación de varios artistas que se organizará con la colaboración del Consorcio para el Bicentenario. Y flamenco, arte y cine en la calle. E incluso una feria medieval en el Castillo de San Romualdo, cuya reforma estará terminada ya en esta fecha.

Las recreaciones históricas ocuparán un lugar predominante en esta faceta lúdica mediante la que se pretende canalizar también la participación ciudadana en el 2010. De hecho, uno de los eventos clave que se preparan para el 24-S será una gran fiesta cívica en la que se pretende una multitudinaria participación de ciudadanos con una particularidad muy especial: que irán vestidos con trajes y uniformes de la época.

También se recreará y pondrá en escena el famoso cuadro-icono de Casado del Alisal sobre el juramento de los diputados llamados a Cortes y se representarán algunos de los acontecimientos clave de la jornada del 24 de Septiembre. Para ello, se ha realizado ya desde la Oficina del Bicentenario un casting entre los vecinos de La Isla.

La Armada y el Ejército, ligados a La Isla desde hace siglos, tendrán evidentemente un lugar especial en la conmemoración del Diez. De hecho, se espera -aún no se ha concretado- que el buque escuela Juan Sebastián de Elcano parta del muelle de La Carraca en su próximo crucero de instrucción. Y en mayo se quiere celebrar en la ciudad el Día de las Fuerzas Armadas. Además, el aniversario coincide con la conmemoración del tercer centenario del Regimiento de Artillería de Costa número cuatro de Camposoto (Racta-4), que también prevé numerosos actos conmemorativos.

Los congresos y asambleas serán continuos durante todo el año. Especialmente llamativo resulta la Gran Asamblea Masónica de la Gran Logia de España, que celebrará su asamblea anual en La Isla en abril. Pero también la reunión de la junta directiva de la Asociación de Historiadores Latinoamericanistas, el congreso de profesores de Derecho Administrativo, la reunión de la Confederación Andaluza de Asociaciones de Vecinos (CAVA) y la asamblea de promotores públicos de vivienda.

La Iglesia tendrá también su hueco en el Diez. Lo más llamativo será sin duda la celebración de la Procesión Magna en la jornada del Sábado Santo, pero también se prevé una asamblea de los obispos del sur y un simposio sobre la Historia de la Iglesia en España y en América y sobre la Iglesia y el parlamentarismo.

La Universidad de Cádiz estará especialmente presente en la faceta académica de la conmemoración. En octubre, el consejo de rectores de Universia -la plataforma que aglutina al grueso de universidades iberoamericanas- se reunirá en San Fernando.

Y el 2010 traerá consigo también la recuperación patrimonial de un importante legado que va desde la Compañía de María hasta el Puente Zuazo y su entorno de baterías defensivas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios