San Fernando

El Bicentenario de la concesión del título de ciudad se cuela en las aulas

  • Colegios e institutos se sumarán al aniversario con actividades planeadas por el Ayuntamiento

El Bicentenario, Las Cortes de 1810 y el asedio napoleónico a La Isla de León volverá a colarse en el interior de las aulas de colegios e institutos al hilo de la próxima gran efeméride que la ciudad celebrará en noviembre: el aniversario de la concesión del título de ciudad.

La Delegación Municipal de Educación pondrá en marcha un programa específico con el que pretende hacer partícipes a los escolares de los hechos históricos que ahora se recuerdan y contribuir también a su divulgación. En palabras del alcalde, José Loaiza, se trata de "imbuirlos de esta conmemoración y seguir manteniendo viva nuestra historia constitucional en nuestros estudiantes".

Las actividades -explicó la responsable municipal del área, María José Moreno Subirana- contarán con la colaboración de dos entidades sobradamente conocidas: la fundación Legado de Las Cortes y la asociación histórico-cultural 24 de Septiembre. A ellas se sumará también la empresa Ciencia Divertida, que se encargará de una parte de la programación.

Alumnos de Primaria y Secundaria asistirán a la representación teatral de una obra que, a través de un personaje que existió verdaderamente, Pelele, recreará el asedio napoleónico y las reuniones de Las Cortes y que pondrá en escena la asociación 24 de Septiembre. A finales de noviembre, esta obra se representará ante directores de colegios e institutos para, posteriormente, recorrer cada centro.

La fundación Legado de Las Cortes se encargará de los alumnos de sexto curso de Primaria. En una sesión de unas tres horas que les llevará también al molino de mareas del Zaporito, les narrará los hechos históricos sobre el mismo escenario natural en el que se desarrolló el cerco frances. Y la empresa Ciencia Divertida, por otro lado, representará ante los alumnos de segundo de Primaria la obra Pelopincho y la ciudad de San Fernando. Para los de quinto impartirá unos talleres llamandos San Fernando Ciudad Constitucional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios