San Fernando

De Bernardo reclama el mismo trato del Oratorio para la Iglesia Mayor

  • El alcalde insiste en la necesidad de acometer la reforma de la fachada del templo de cara al 2010 · Pide a la Junta "la agilidad y rapidez que marca el calendario"

El alcalde, Manuel de Bernardo, reclamó ayer a la Junta de Andalucía la misma agilidad que ha dado al convenio con el Obispado de Cádiz para la rehabilitación del Oratorio de San Felipe Neri -que se firmó ayer- para afrontar la reforma de la Iglesia Mayor Parroquial, una de las prioridades del Bicentenario de 2010.

"Este mismo acuerdo podría haberse dado en San Fernando", afirmó al aludir a la transcendencia histórica de este emblemático edificio religioso en el proceso constitucional que ahora se conmemora ya que fue el lugar donde los diputados doceañistas llamados a Cortes prestaron su juramento en la jornada del 24 de septiembre de 1810 tras la que, posteriormente, dieron inicio las sesiones en el Teatro.

De Bernardo utilizó casi las mismas palabras que el otro día durante el pleno ordinario: "Hoy es un día feliz porque se ha firmado un acuerdo para la rehabilitación y el uso público de un edificio religioso que fue la continuación del trabajo que en La Isla se empezó a desarrollar en el Teatro de Las Cortes, pero también triste, porque ese mismo acuerdo no se da en San Fernando con un edificio de la misma importancia y del mismo propietario, la Iglesia".

El informe elaborado por la comisión de expertos para el Bicentenario subraya el papel de la Iglesia Mayor, que por su importancia histórica sitúa entre las mayores prioridades de cara al Diez. El templo, de hecho, ocupa el primer puesto de la lista de edificios relacionados con Las Cortes junto al Real Teatro por su implicación directa con los acontecimientos que se conmemoran.

Pero el Teatro, al menos, fue reformado en 1999. La Iglesia Mayor, sin embargo, presenta un notable deterioro. Y no cuenta siquiera con un proyecto de rehabilitación. De ahí la insistencia del Gobierno local, que quiere que este edificio no pase desapercibido en la conmemoración del 2010 y no se caiga de la lista de actuaciones a realizar en materia de protección y recuperación del patrimonio local. Sobre todo cuando a otro edificio religioso de la misma importancia -el Oratorio- ya cuenta con un convenio para su rehabilitación.

De Bernardo, que aludió a la próxima reunión de la junta de gobierno del Consorcio en la que se tratarán las actuaciones a realizar, no ocultó su preocupación por los retrasos que, en líneas generales, acumulan todos los proyectos y pidió a la Junta de Andalucía una pronta respuesta sobre la recuperación de la Iglesia Mayor Parroquial: "No veo a la Junta con la rapidez y agilidad que marca el calendario ", dijo.

La actuación propuesta pasa por la reforma de la fachada del templo -que se encuentra muy deteriorada- y por la adecuación de un pequeño museo en la santa cueva, propuesta ésta que realiza la comisión de expertos en su informe pero que, evidentemente, tendrá que ser consensuada previamente con el Obispado, como ayer puntualizó el regidor: "No nos ceñimos a la propuesta de los técnicos porque hay que contar con el Obispado, pero si no se puede adecuar un museo en la santa cueva de la Iglesia Mayor intentaremos que sea en sus aledaños, muy cerca, para darle también un uso público a este edifico, compatible con el religioso", explicó.

"Estamos a tiempo de hacer una actuación digna para el Bicentenario en 'nuestra catedral en pequeñito' -dijo- un templo ligado a la historia constitucional española en el que se plasmó el compromiso de los diputados doceañistas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios