El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

San Fernando

De Bernardo quiere que el buque escuela 'Elcano' parta de La Carraca en 2010

  • La propuesta pretende ser un homenaje al histórico papel de la Armada y del Arsenal

El alcalde de la ciudad, Manuel María de Bernardo, quiere que el punto de arranque del Bicentenario de Las Cortes de 1810 que la ciudad conmemorará el próximo año sea la partida del emblemático buque escuela de la Armada, el Juan Sebastián Elcano, desde el Arsenal de La Carraca en su próximo crucero de instrucción para guardiamarinas de la Escuela Naval.

El regidor insistió en esta petición cursada a la Armada tras entrevistarse ayer en Alcaldía con el comandate del buque, el capitán de navío Francisco Javier Caramelo, que acudió a despedirse antes de iniciar hoy un nuevo crucero de instrucción a bordo del Elcano.

La idea que se plantea es que el conocido bergantín goleta zarpe en enero de 2010 del Arsenal de La Carraca, donde además tiene su base el resto del año, coincidiendo con el inicio del Bicentenario. "Sería motivo de gran orgullo y contribuiría a reforzar aún más si cabe el vínculo con la Armada -aseguró- ya que supondría comenzar la celebración de la efemérides con un acontecimiento que serviría para rendir homenaje al protagonismo esencial de la Armada en aquellos trascendentes acontecimientos históricos, a la relación de la Armada con San Fernando y, de manera concreta, al propio Arsenal de La Carraca".

El regidor isleño aludió al acuerdo adoptado por la Comisión Local del Bicentenario en el pasado mes de septiembre que se tradujo en el escrito remitido al almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, Manuel Rebollo, en el que solicitaba ya esta salida del buque escuela desde La Carraca y manifestaba el compromiso del Ayuntamiento para "colaborar en las tareas que fuesen precisas para la mayor brillantez y seguridad del acto".

En este escrito -del que también se dio cuenta al almirante jefe de la zona de la Bahía de Cádiz y del Arsenal de La Carraca, Juan Francisco Serón- De Bernardo se refirió también a "la vinculación existente con América a lo largo de la Historia y a través precisamente de La Carraca como s ede de los barcos de la Armada encargados de las comunicaciones y defensa de las flotas de Indias y arsenal responsable del mantenimiento y pertrechamiento general de esos buques".

De Bernardo reiteró de esta manera su petición a la Armada como "homenaje" a esos vínculos que se mantienen a través de los siglos entre la Armada, La Isla, el buque escuela, el Arsenal y América".

"Creo además hacernos eco del sentir de los ciudadanos de San fernando, que acogerán con enorme cariño y orgullo el inicio de esa singuladura desde el arsenal donde el buque escuela descansa cada año", apuntó el alcalde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios