Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

De Bernardo plantea a Cádiz la red de 'Ciudades por la libertad'

  • Gobierno local y oposición hacen balance de 2008 y aluden a la meta del Bicentenario y a la necesidad de afrontar y atajar la grave crisis económica

El alcalde, Manuel de Bernardo, planteará hoy a la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, su inclusión en la red de Ciudades por la Libertad, foro promovido desde La Isla que pretende unir a todas las localidades españolas relacionadas con la conmemoración de los bicentenarios de la Guerra de la Independencia -sus hitos y batallas más señaladas- y de Las Cortes y la Constitución de 1812.

La iniciativa fue planteada por primera vez al alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, en el transcurso de un encuentro que mantuvo en agosto con el regidor isleño para tratar precisamente la colaboración entre ambos municipios de cara a dos efemérides estrechamente vinculadas: la del famoso Sitio de Zaragoza y la de Las Cortes de la Isla de León.

La red, impulsada desde San Fernando y desde la capital aragonesa, nace así como una asociación de ciudades españolas vinculadas a la efeméride de la Guerra de la Independencia y de La Pepa y, por ende, a los valores democráticos y parlamentarios que conlleva la efeméride.

El foro se convierte en un instrumento de gran utilidad para este conjunto de ciudades ya que les permite compartir recursos para afrontar estas conmemoraciones -uno de los ejemplos utilizados por el alcalde ayer fue la posibilidad de realizar exposiciones itinerantes, pero también se trata de compartir actos y eventos institucionales y hasta procedimientos administrativos y burocráticos- y afianzar los valores que transmiten estos bicentenarios.

"Se trata de que cuando todo esto pase, cuando acabe el Doce y todos los acontecimientos conmemorativos, quede una red de ciudades vinculadas a un mismo espíritu, que estas conmemoraciones den sus frutos para siempre", afirmó De Bernardo.

El encuentro con la alcaldesa de Cádiz se producirá hoy a mediodía en las oficinas del Consistorio gaditano, hasta el que se desplazarán el regidor isleño, la delegada municipal de Cultura, María José de Alba; y el coordinador de la Oficina del Bicentenario, el historiador José Quintero, que propondrán a Cádiz su inclusión en esta red de Ciudades por la Libertad.

La iniciativa -como ayer desveló De Bernardo- cuenta ya con un borrador de estatutos para esta red que está siendo consensuado con el Ayuntamiento de Zaragoza y que se espera trabajar también con el apoyo de Teófila Martínez. Próximamente, De Bernardo mantendrá también un encuentro con el alcalde de Bailén para tratar su participación en este foro.

La red de Ciudades por la Libertad fue la noticia estrella que ayer desveló el alcalde, el andalucista Manuel de Bernardo, en el transcurso del tradicional desayuno navideño que comparte con la prensa local, encuentro que aprovechó para hacer balance de 2008 y hablar de la situación actual de La Isla.

Pero De Bernardo no fue el único que habló en esta jornada de balances. También lo hizo en el mismo encuentro con la prensa su socia de gobierno y primera teniente de alcalde, María del Carmen Pedemonte (PP), y más tarde el portavoz de la oposición, el socialista Fernando López Gil. Todos ellos ofrecieron su particular visión de lo acontecido en el año: la botella medio vacía o medio llena, según se mire.

Cuatro palabras empleó el alcalde para definir el 2008: "ha sido un año de resistencia, trabajo, compromiso e ilusión", dijo sin olvidar aludir a los preparativos del Bicentenario de Las Cortes, a los importantes eventos celebrados a lo largo del año -el 24 de Septiembre, el pleno institucional del Parlamento andaluz- y al desbloqueo de importantes actuaciones para el Diez como la rehabilitación del Puente Zuazo o la Iglesia Mayor. "Ha sido fundamentalmente un año de siembra", reiteró.

Pero De Bernardo, que recordó también el escaparate que supone el primer tramo acabado de la calle Real, aludió también a la difícil situación económica actual y al creciente número de parados que registra la ciudad para recordar las actuaciones que se van a poner en marcha en 2009 para paliar el creciente desempleo.

La primera teniente de alcalde y delegada general del área de Urbanismo, María del Carmen Pedemonte, se refirió también al 2009 como la "antesala del Diez" y defendió el trabajo realizado desde el Gobierno compartido con los andalucistas para llevar la efeméride a buen término. Pedemonte recordó los avances que ha registrado tanto el Plan General (PGOU) como el Plan Especial del Casco Histórico (PEPRICH), que ya están en su fase final y serán aprobados en 2009. "No podemos olvidar que son también instrumentos para desarrollar económicamente la ciudad", dijo.

También hacía balance, pero más escueto, el portavoz de la oposición, Fernando López Gil, tan sólo unos instantes después en el segundo desayuno de la mañana. Su intervención se centró también en la crisis económica, pero López Gil se centró especialmente en abordar las soluciones que se están planteando desde las administraciones central y autonómica. De hecho apuntó que van a distribuirse folletos que informarán sobre el Plan Zapatero y que pedirán a los isleños que lleven sus peticiones al Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios