San Fernando

De Bernardo pide a las empresas que contraten a parados de La Isla

  • El alcalde se reúne con una treintena de constructoras locales para tratar las actuaciones del fondo extraordinario de inversiones · El Gobierno local pide un esfuerzo en la gestión de las obras

Esta semana se han adjudicado las primeras obras del centenar de actuaciones que se ejecutarán en la ciudad a lo largo de 2009 con cargo a los 17 millones de euros procedentes del fondo extraordinario de inversión local del Estado. La maquinaria administrativa se ha puesto en marcha una vez que los proyectos presentados han conseguido el visto bueno del Ministerio de Administraciones Públicas y, en los próximos días, se prevé que se sucedan las licitaciones de los proyectos restantes.

Ayer, el alcalde, Manuel de Bernardo, se reunió en las dependencias municipales de Bienestar Social con una treintena de empresarios de la construcción de la ciudad y su entorno para exponerles la situación y lanzarles una petición: que las adjudicatarias de estas obras prioricen la contratación de parados de La Isla para la ejecución de estos trabajos, que se prolongarán hasta el primer trimestre de 2010.

"Es la intención del Ayuntamiento que en estas obras se contrate al mayor número de parados isleños que sea posible e incluso hemos realizado una consulta para ver si era legal obligar a las empresas a la contratación de desempleados de San Fernando -explicó De Bernardo- y la respuesta a esa consulta ha sido negativa, por eso nos hemos reunido con estas empresas -a las que recurre para los procedimientos negociados y adjudicaciones directas- para explicarles el panorama y para transmitirles el deseo y el propósito del Ayuntamiento de que con este conjunto de obras se favorezca la contratación de parados de la ciudad".

El alcalde expuso también a los empresarios que desde el Ayuntamiento, a la hora de gestionar los 17 millones de euros del fondo, se ha optado por repartir las inversiones en un importante conjunto de actuaciones menores en lugar de concentrarlas, como han hecho otros municipios, en un menor número de obras de mayor envergadura. Con ello se persigue un doble objetivo desde el equipo de gobierno: que las obras lleguen a todos los barrios y de la ciudad y la inversión millonaria se deje notar en toda la Isla y que, a su vez, favorezcan la contratación de un mayor número de trabajadores desempleados.

Por otro lado, y ante la acumulación de obras previstas -que se suman a actuaciones tan importantes como la semipeatonalización de la calle Real y las obras del tranvía o la ejecución del aparcamiento subterráneo planteado en la avenida León Herrero- De Bernardo pidió también a los empresarios de la construcción un esfuerzo en la gestión de la obra para evitar que la ciudad se vea resentida y se colapse ante tantos trabajos en marcha. "Queremos que sean cuidadosos con los planes de obra y que hagan todo lo que se pueda por perjudicar lo menos posible a los ciudadanos y al tráfico, que haya incluso acuerdo y diálogo entre empresas responsables de dos actuaciones colindantes para que se eviten molestias innecesarias", explicó el regidor. Como contrapartida, el Ayuntamiento se compromente a esforzarse y agilizar al máximo las certificaciones de obra y los trámites administrativos.

De Bernardo, además de concretar pormenores acerca de la marcha de los proyectos del fondo, expuso al colectivo de empresarios la precaria situación de las arcas municipales, a las que el Gobierno central ha recortado en un millón y medio de euros su participación en los tributos del Estado.

"El fondo extraordinario se vende por el Gobierno y el PSOE como la panacea para combatir el desempleo pero no nos dan nada a los ayuntamientos, nos han rebajado en un millón y medio de euros el dinero que recibíamos para gastos corrientes -manifestó- y a cambio se dan estos 17 millones de euros para ejecutar una serie de obras en un determinado plazo cuando, por un préstamo por esta cantidad con cualquier entidad bancaria, el Consistorio tendría precisamente que abonar aproximadamente un millón y medio de euros al año, la misma cantidad que nos han quitado".

El alcalde, además, aludió al importante esfuerzo que se está realizando desde el Ayuntamiento para la puesta en marcha de más actuaciones. "Tenemos incluso que adelantar un porcentaje de las actuaciones porque el Gobierno entrega sólo el 70 por ciento con las adjudicaciones", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios