San Fernando

De Bernardo pedirá a José Bono el lunes la implicación del Congreso en 2010

  • El alcalde solicitará al presidente del Congreso la creación de una cátedra y un observatorio sobre parlamentarismo

El alcalde, Manuel de Bernardo, ha adelantado algunas de las propuestas que trasladará al presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, en la reunión que mantendrá en Madrid el próximo lunes para abordar los preparativos del Bicentenario de Las Cortes y la presencia y participación de la institución parlamentaria en los actos conmemorativos.

De Bernardo, en este sentido, recordó ayer que propondrá a José Bono la creación de una cátedra y de un observatorio sobre Parlamentarismo. "El objetivo es crear esta institución con la tutela del Congreso de los Diputados y poder desarrollar diferentes actividades para el estudio, documentación, difusión y seguimiento del parlamentarismo como uno de los instrumentos de la democracia y del estado de derecho", afirmó.

El regidor, de esta manera, insistirá al presidente del Congreso en la declaración del 2010 -el año del Bicentenario de Las Cortes- como el Año de los Parlamentos por parte de la Comisión Nacional y del Consorcio y subrayará el importante papel histórico de San Fernando en el nacimiento del parlamentarismo.

"Es en San Fernando, en las Cortes de la antigua Isla de León donde se encuentran los pilares del parlamentarismo contemporáneo tras la promulgación de decretos fundamentales en 1810 como fueron los relativos a los principios de soberanía nacional, división de poderes, inviolabilidad de los diputados y libertad de imprenta, expresión y opinión, entre otros", manifestó De Bernardo. "No en vano -apostilló- el cuadro de José Casado del Alisal rememorando el Juramento de los diputados en la Iglesia Mayor preside las sesiones parlamentarias desde mediados del siglo XIX".

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento isleño pretende también impulsar el parlamentarismo como base sobre la que articular una importante parte de esta efeméride, centrada en Real Teatro de las Cortes y en su decisivo papel en la jornada del 24 de Septiembre de 1810.

Al encuentro con el presidente del Congreso asistirán también los representantes de los tres grupos municipales y el coordinador de la Oficina del Bicentenario, José Quintero.

En la reunión, que fue solicitada por el Ayuntamiento a mediados del pasado día 17 de septiembre, se abordarán también otras propuestas como la posibilidad de realizar una reproducción del cuadro icono del Bicentenario, El Juramento de los diputados llamados a Cortes de Casado del Alisal, que fuera donada a la ciudad. También se abordará la participación del propio José Bono en una de las distintas conferencias relacionadas con el parlamentarismo y los temas constitucionales que el Ayuntamiento tiene previsto celebrar en 2010 y la posibilidad de celebrar en San Fernando, en el Teatro de las Cortes, la sesión de apertura del curso parlamentario de 2010.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios