Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

San Fernando

La Bahía expone el infinito del Universo

  • El instituto sigue con las muestras por su 25 aniversario Su pasillo central acoge ahora fotografías sobre la astronomía que otros centros educativos pueden visitar

Los pasillos centrales del instituto La Bahía son un hervidero este año de actividad expositiva. Semana tras semana, con motivo de su 25 aniversario, este centro educativo ofrece a sus alumnos (profesorado y otros empleados) material sobre temas muy diversos, imágenes que captan la atención de quienes pasan por el lugar. Lo último, centrado en la astronomía, incluso se ha abierto a otros colegios e institutos, que previa petición podrán visitar la muestra De la Tierra al infinito. "En el caso de querer una visita guiada tendría que ser el lunes de 9.00 a 11.00 porque el resto del tiempo estoy dando clase", apunta Francisco Fernández Díaz, el profesor responsable de este exposición por su gran afición a la materia.

"Soy aficionado a la astronomía desde los quince años, y además estudié Física", comenta este docente, que forma parte de la Agrupación Astronómica de San Fernando. Él se ha encargado de la selección de las imágenes que se han colgado en las paredes de este paso central de las instalaciones, donde ya se han podido ver otras muestras anteriormente. "Ha habido una de El Principito, otra de christmas y marcapáginas. Hubo una exposición dedicada a Escher, un artista que hacía grabados xilográficos y litografías. Eran figuras abstractas, que se transformaban, de un ave a un pez, por ejemplo", da detalles sobre los trabajos que han precedido al que ahora puede contemplarse en este espacio dedicado a exposiciones del instituto. En esa planificación que se hizo por el cuarto de siglo que La Bahía cumple este año, se incluyó una propuesta sobre astronomía. "Me preguntaron si podía hacerse y con un dinero que había en el departamento de Matemáticas hemos sacado los paneles con las fotografías", añade.

Para empezar, los visitantes de De la Tierra al infinito, se encontrarán con un primer panel en el que Francisco ha intentado dar una explicación sobre la inmensidad del universo. "Intento que entiendan a escala cómo es el universo y cómo la Tierra es mínima", comenta . En un breve resumen elaborado por el profesor, éste reconoce que entre los objetivos de esta iniciativa está que los alumnos "tomen conciencia de la inmensidad del universo, de los minúsculo que es nuestro planeta y del poder que con la tecnología hemos adquirido para destruirlo y con ello a nosotros mismos".

Entre la elección de imágenes del universo de Fernández Díaz destaca una panorámica de un amanecer en Marte, que obtuvo el rover Curiosity, el astromóvil que aterrizó en agosto de 2012 en el planeta marciano y que ha enviado fotografías de su superficie. En este caso, la fotografía domina la muestra con su tamaño de 70x250 centímetros. "Es la estrella", señala Francisco. Hasta 14 imágenes de gran formato se exhiben en esta propuesta astronómica, que abarca desde el Sistema Solar, a cúmulos estelares, nebulosas y galaxias, todas obtenidas con las sondas enviadas al espacio a explorar, telescopios terrestres o el telescopio Hubble.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios