San Fernando

La Bahía, escenario de una modesta celebración del Día de las FAS

  • El almirante de la Flota, Santiago Bolíbar, presentó ayer los actos en la antigua Capitanía isleña

La austeridad marcará de nuevo la celebración de los actos del Día de las Fuerzas Armadas que se llevarán a cabo a lo largo de toda la semana. El propio almirante de la Flota, Santiago Bolíbar Piñeiro, que ayer presentó la programación que la Armada llevará a cabo en Andalucía y, especialmente, en la zona de la Bahía de Cádiz, insistió en la cuestión al aludir a las circunstancias económicas actuales y a lo ajustado del presupuesto del Ministerio de Defensa. Los actos, como ya ocurrió en las últimas ediciones de esta señalada jornada, ganarán en modestia pero no perderán por ello el espíritu que promueve su celebración: acercar las Fuerzas Armadas y las instalaciones militares a la ciudadanía para que conozcan mejor el trabajo que llevan a cabo en favor de "una sociedad que vive segura y en paz".

Las primeras actividades comenzaron ayer mismo y se llevarán a cabo hasta el próximo domingo, si bien hay incluso algunas convocatorias que se llevarán a cabo a lo largo de la próxima semana. Jornadas de puertas abiertas y actos culturales centrarán la programación, tal y como explicó el almirante Bolíbar.

La presentación del Día de las Fuerzas Armadas se llevó a cabo ayer en las instalaciones de la antigua Capitanía General de San Fernando, en un acto que arropó también el alcalde isleño y presidente de la Diputación Provincial de Cádiz, José Loaiza, y al que asistieron el comandante general de la Infantería de Marina, Pablo M. Bermudo y de Espinosa, y el almirante del Arsenal de La Carraca, Fernando Querol.

Las Fuerzas Armadas tienen previsto llevar a cabo un total de 65 actos de Andalucía, de los que 23 corresponderán exclusivamente a la Armada y -salvo una de estas convocatorias que se llevará a cabo en Ceuta y otra en Algeciras- todas tendrán por escenario el marco de la Bahía y sus numerosas dependencias militares. El dato pone de manifiesto el protagonismo que Cádiz mantendrá en esta celebración del Día de las Fuerzas Armadas a pesar de la austeridad que regirá en la convocatoria.

La programación incluirá jornadas de puertas abiertas, conciertos, exposiciones, izados solemnes de bandera, bautismos de mar para jóvenes y jura de bandera para civiles. Este último acto, que el año pasado se llevó a cabo en San Fernando, será una de las citas más destacadas de las jornadas y tendrá lugar en Algeciras el próximo 14 de julio.

En San Fernando, localidad estrechamente vinculada a la Armada, hay previstas jornadas de puertas abiertas en el Acuartelamiento de San Carlos, el Observatorio de Marina, la Escuela de Suboficiales y el Arsenal de La Carraca. Además, durante el fin de semana, habrá una exposición de material y vehículos en el parque Almirante Laulhé así como un izado y arriado solemne de la bandera y un concierto de la unidad de música del Tercio Sur.

En Cádiz, habrá también jornadas de puertas abiertas en el Instituto Hidrográfico de Marina y en la Estación Naval de Puntales, así como diferentes conferencias y actividades para escolares. Y en Rota, durante las tardes del fin de semana, podrán visitarse los buques Castilla, Galicia, ReinaSofía, SantaMaría, Numancia y Navarra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios