San Fernando

El Ayuntamiento, con la rehabilitación al 80%, presume de monumentalidad

  • Los primeros isleños que, después de doce años, tuvieron ayer la oportunidad de conocer el resultado de las obras se encontraron con un edificio muy distinto al que recordaban

"¿pero todo esto estaba aquí?". Fue una de las expresiones de asombro y admiración que ayer desencadenó la monumentalidad redescubierta de bóvedas y amplios espacios que las obras de rehabilitación del Ayuntamiento que se llevan a cabo desde hace dos años han dejado al descubierto. Con los trabajos en el torno al 80 por ciento de su ejecución -el dato lo dio la alcaldesa, Patricia Cavada, antes de iniciar la visita abierta que se había organizado con distintos colectivos ciudadanos- el resultado de la intervención dejó a muchos boquiabiertos. Porque, tras la friolera de doce años cerrado, el Ayuntamiento que ayer se encontró el centenar de isleños que tuvo la oportunidad de acceder a este edificio histórico todavía en obras era completamente distinto al que recordaban, a las deterioradas dependencias que en numerosas ocasiones cruzaron para realizar gestiones administrativas o para asistir a actos institucionales hasta verano de 2006. Claro que todo estaba ahí, latente, oculto a la vista por tabiques, falsos techos y otros elementos espúreos que habían ido compartimentando el interior del edificio a lo largo del tiempo hasta dejarlo prácticamente irreconocible. Y recuperar esa excepcionalidad -que casa a la perfeccion con la majestuosidad de la fachada- ha sido el objetivo principal de la rehabilitación que ha coordinado el arquitecto Francisco Márquez tras devolver primero la salud al edificio. El propósito de la visita realizada en la jornada de ayer era ese, "compartir la evolución de las obras", según las palabras que empleó la regidora. Es decir, dar la posibilidad a la ciudadanía de conocer de primera mano el resultado de la intervención "ahora que el nivel de ejecución de las obras lo permite".

Hace apenas unos días además que se han desmontado los andamios en las fachadas laterales y traseras dejando al descubierto las fachadas remozadas y con sus colores originales recuperados, lo que también ha ayudado a dar una visión de conjunto de los trabajos de rehabilitación. Las visitas -fueron tres grupos a lo largo de toda la mañana- cumplieron su objetivo. La mayoría salió encantada con el resultado de unas obras que tienen prevista su finalización en torno al próximo mes de septiembre. Además, el Ayuntamiento mostró notorios avances desde la última visita que se llevó a cabo a finales de enero -entonces fue solo para el Colegio de Arquitectos y para medios de comunicación- lo que brindó una imagen bastante cercana al resultado final de las obras.

Habrá más visitas al edificio tras las peticiones que han llegado a Alcaldía

El patio de la cárcel y la bóveda de la capilla, los antiguos calabozos en el nivel inferior que se han rescatado y que serán visitables, la recuperación de la escalera imperial y de los pasajes que permitirán acceder desde la plaza del Rey hasta el Mercado Central, además claro está del minucioso trabajo que se ha llevado a cabo en las salas históricas -salón de plenos, sala isabelina y sala mozárabe- fueron los elementos que más llamaron la atención de los visitantes.

La alcaldesa, por su parte, reconoció que el anuncio de estas visitas organizadas habían desatado un aluvión de peticiones ciudadanas para poder ver el resultado de las obras del Ayuntamiento. De ahí que anunciara de cara al futuro más visitas organizadas similares a las de ayer, tanto ahora en la recta final de las obras como cuando terminen definitivamente los trabajos. "No será la única visita que se va a llevar a cabo. Habrá más oportunidades para que todos los que lo deseen puedan ver cómo está quedando el Ayuntamiento", anunció.

También -se advirtió- la recuperación del Ayuntamiento permitirá en el futuro que, además de su función política y administrativa, el edificio pase a formar parte de la oferta turística de La Isla con visitas organizadas. Todo, claro está, cuando terminen las obras y regresen las distintas dependencias y servicios municipales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios