Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

El Ayuntamiento recurre ante el TSJA la sentencia de los músicos de la Municipal

  • Desde el Gobierno local se recuerda que se ha normalizado la situación irregular de la agrupación

El Gobierno municipal confirmó ayer que el Ayuntamiento había recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) la sentencia del Juzgado de lo Social número tres de Cádiz que le obliga a readmitir a los músicos de la Banda de Música Municipal José Manuel Belizón Pérez y José Francisco Dopico Doncel.

La resolución considera nulos ambos despidos y cree que fueron adoptados como medida de represalia por las acciones judiciales que ambos músicos emprendieron meses antes con el propósito de conseguir su reconocimiento como personal laboral del Ayuntamiento.

Desde el equipo de gobierno, no obstante, se ha declinado hacer valoraciones sobre el contenido de la sentencia hasta que no exista una resolución definitiva sobre estos dos músicos, que dejaron de pertenecer a la banda en diciembre de 2012.

Asegura el Ayuntamiento que la continuidad de la Banda Municipal de Música está garantizada y resalta que el año pasado -precisamente, a raíz de este conflicto- se dieron los pasos para normalizar la situación irregular que la agrupación mantenía desde su fundación, allá por 1992.

Fue entonces cuando se apostó por cambiar la situación de la la Banda de Música, para que se autogestionara con total independencia del Ayuntamiento. También se promovió su constitución en una asociación cultural, que se creó a lo largo del verano. Uno de los problemas fundamentales que el conflicto sacó a la luz es que la agrupación, con 20 años de historia, no existía. Es decir, carecía de entidad jurídica alguna, como la propia sentencia resalta en su argumentación.

También -ayer lo recordaron fuentes municipales- se derogó la ordenanza fiscal que regulaba las tasas que la Banda de Música tenía que cobrar por sus actuaciones. De esta forma, se les facilitaba independencia a la hora de gestionar sus propios contratos y, al mismo tiempo, se rompía cualquier lazo con el Ayuntamiento.

Se pretendía así que la Banda de Música funcionara con autonomía e independencia del propio Consistorio. Eso sí, en los presupuestos se incluiría una partida presupuestaria específica destinada a subvencionar nomitativamente a la agrupación a cambio de participar en determinados actos y fiestas locales en los que su presencia es habitual.

El modelo, como se advertía ayer, no ha conseguido completarse puesto que no se han redactado ni aprobado unos nuevos presupuestos. Tampoco se ha llevado a cabo todavía la firma del convenio que regirá los términos en los que el Ayuntamiento subvenciona a esta agrupación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios