San Fernando

El Ayuntamiento no ha recepcionado aún el parque de la Historia y el Mar

  • La adjudicataria de los trabajos ha entrado en concurso de acreedores, lo que ha dificultado la resolución de los trámites administrativos · El Gobierno local quiere ejecutar el aval de la obra

El parque de la Historia y el Mar sigue estancado. Su terminación -la adecuación y tematización del acuario y del resto de las instalaciones- que, ligada a la gestión y explotación del centro, iba a licitarse en el pasado mes de enero, tras las fiestas navideñas, sigue sin llevarse a cabo.

Y la última fecha dada para su posible apertura -el mes de julio de 2010- resulta ya prácticamente imposible de cumplir puesto que el plazo de ejecución que se baraja para estos últimos trabajos es de cinco meses. Ajustando plazos y apurando, septiembre podría ser el enésimo plazo planteado para la apertura de este esperado equipamiento que se vincula a la histórica relación de La Isla con el mar.

El retraso se explica por una razón de índole administrativa que ha terminado por el rizar el rizo en la tramitación de un proyecto que parece interminable por la cantidad de baches y reveses que se ha encontrado en el camino.

¿Y cuál es la causa que mantiene paralizado el parque de la Historia y el Mar? Pues, sencillamente, que el Ayuntamiento no ha recepcionado todavía las obras y la empresa adjudicataria de los trabajos, Urasca Construcciones, ha caído bajo los efectos de la crisis económica y ha entrado en concurso de acreedores.

La recepción de las obras se complica, según explicó el concejal de Promoción, el andalucista Manuel Prado, al existir además deficiencias en la terminación que precisan subsanarse y que así se le ha requerido a la empresa.

La situación administrativa es relativamente fácil de resolver, según Prado, pero -eso sí- obliga a estar parados durante un tiempo sin posibilidad de avanzar en la continuación de los trabajos pendientes en el interior del edificio, que se pretendía estrenar en 2010 para aprovechar el tirón turísico de la conmemoración del Bicentenario de las Cortes.

Además de las deficiencias en la terminación cuyo arreglo demanda el Ayuntamiento, el parque de la Historia y el Mar ha sido víctima en los últimos meses de varios actos vandálicos, lo que requiere igualmente su puesta a punto. La empresa adjudicataria retiró al vigilante de seguridad que había en las instalaciones una vez que entró en concurso de acreedores, según explicó Manuel Prado, razón que explica lo sucedido.

Para hacerse cargo de todas estos trabajos, el Ayuntamiento puede ejecutar el aval de las obras, que es precisamente lo que está tramitando. Pero este camino requiere de unos plazos legales y unas acciones administrativas que impiden, de momento, sacar a licitación la terminación del complejo, a pesar de que cuenta con consignación presupuestaria desde el año pasado. Concretamente, desde el pleno ordinario del mes de julio, en el que se aprobó una modificación de crédito por importe de 800.000 euros para el parque de la Historia y el Mar.

Si el Ayuntamiento alcanza un acuerdo con la empresa, recepcionará la obra y acometerá las reformas necesarias con el importe del aval. "Ahora mismo no se pueden hacer estos trabajos, porque la obra no es nuestra (del Ayuntamiento)", dijo Prado.

Sin embargo, si el Gobierno municipal no cierra un acuerdo en torno a la disposición del aval con la adjudicataria, tendrá que recurrir al consejo consultivo de la Junta de Andalucía, para que apruebe los trámites administrativos necesarios. Estas diligencias suelen resolverse en un plazo máximo de quince días, segun el delegado de Promoción.

Por ello, el próximo mes será decisivo para resolver la situación de bloqueo del parque de la Historia y el Mar. Si los trámites que se han puesto en marcha prosperan, el centro podría estar a punto para los días más grandes de la conmemoración del Bicentenario de Las Cortes, las fechas más próximas a la celebración del 24 de Septiembre. Ese es, desde luego, el propósito que persigue el equipo de gobierno, que intenta reflotar este proyecto con el empuje de la efeméride constitucional del Diez.

1,5

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios