San Fernando

El Ayuntamiento puede ahorrar 947.000 euros con el plan energético

  • Diputación entrega el plan de ahorro del consumo de energía del municipio · La empresa IDP se ha encargado de hacer una auditoría energética y elaborar el plan

No se ha acabado el petróleo, hay reservas suficientes, pero extraerlo y refinarlo nunca más será barato". Con esta frase contundente dejó claro Pedro Montero, responsable de la empresa IDP, que ha realizado el estudio sobre la situación energética de la ciudad, el futuro de la principal energía mundial, que pasa, advirtió, por "el ahorro y la eficiencia energética". Eso busca, de hecho, el plan de ahorro energético entregado por la Diputación Provincial a San Fernando, uno de los 42 municipios gaditanos que ya cuentan con un plan personalizado. Si el Ayuntamiento pone en práctica todas las mejoras que este documento propone la localidad podría ahorrarse hasta 947.000 euros en la factura energética, lo que equivaldría a una reducción del consumo del 35%.

Francisco Celaya, también de la empresa IDP, explicó que la auditoría realizada en La Isla incluía un inventario energético de las instalaciones municipales -qué elementos consumidores existen y si son susceptibles de ahorro, en definitiva-. Además era necesario conocer qué afecta a cada dependencia municipal -ya sea una piscina o un edificio municipal-. Había que hacer un diagnóstico energético de las instalaciones de alumbrado y semáforos -que son el 60% del costó energético total- y, por supuesto, la optimización de la facturación eléctrica. La inversión para mejorar estas cuestiones, siguiendo las directrices que propone la empresa, tendría un periodo de retorno -es decir de ahorro- de año o año y medio en algunos casos, como el de los semáforos.

El aumento del consumo energético del municipio se centra, según Sergio Cantero, de IDP, en el aumento de los servicios públicos: las actividades deportivas, la actividad administrativa, el tratamiento de los residuos o la gestión del agua, entre otros ejemplos. "Todos ellos en conjunto es elevado el consumo", apuntó. Por eso, la idea es, por un lado, disminuir el consumo indirecto de energía primaria, con la correspondiente disminución de la emisión de gases de efecto invernadero, y, por otro, el ahorro de energético y económico.

Este plan no es único en la provincia, no en vano, se han desarrollado ya 31 auditorías en municipios gaditanos, como explicó el vicepresidente primero de la Diputación y responsable del área de Medio Ambiente, Antonio Roldán. Once más se encuentran en redacción. Todo para evitar el consumo excesivo en cada localidad.

Por su parte, el alcalde, Manuel de Bernardo, recalcó algunas de las actuaciones ya realizadas para fomentar el desarrollo sostenible en la ciudad. Para empezar se ha apostado por el tranvía y por la creación de carriles bici, pero además ya se han cambiado algunos balastros electrónicos, se han puesto paneles solares en equipamientos y se han cambiado luminarias del alumbrado público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios