San Fernando

El Ayuntamiento propone a Francia como premio a Las Cortes en 2010

  • La iniciativa necesitará la aprobación de la Comisión Local, el Consorcio y la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega · Pretende homenajear la Revolución Francesa como germen de la democracia

Lo cortés no quita lo valiente, que dice el refrán. Y esto mismo ha debido pensar el alcalde, Manuel de Bernardo, en nombre del Ayuntamiento isleño, cuando anunció ayer ante los medios de comunicación la iniciativa de conceder en 2010 el premio Cortes de la Real Isla de León de 1810 al pueblo de Francia, "en reconocimiento a su defensa por las libertades democráticas y del papel desempeñado en la construcción de una Europa libre y solidaria", tal como se expone en la propuesta que realizará, ya de modo oficial, a la Comisión Local del Bicentenario en un encuentro fijado para dentro de dos semanas aproximadamente.

Porque, explicó el primer edil, el germen de este premio es ensalzar los valores democráticos y en ese sentido este país tiene mucho que decir, al margen de los episodios bélicos vividos entre 1808 y 1812. "Fue gracias al empeño de Francia que se sentaron las bases de la Unión Europea", comentó, y también se refirió a la Revolución Francesa, punto de origen de la democracia en este continente.

Con estos argumentos el Ayuntamiento pretenderá obtener el respaldo de este ente de carácter local, para a continuación trasladarlo al Consorcio y a la Comisión Nacional, cuya máxima dirigente, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, tendrá también que dar su visto bueno para que finalmente salga adelante, como es voluntad del Ayuntamiento isleño.

Éste fue el asunto central de la intervención del alcalde, aunque no fue ni mucho menos el único que se trató instantes antes en la reunión que precisamente mantenía la Comisión Local en el Museo Histórico, a la que asistió, en calidad de máxima representante del Consorcio, Milagros Otero, en sustitución de la gerente María Luisa García Juárez. Porque Otero, del mismo modo que el resto de los miembros de esta asamblea, atendieron muchos otros asuntos del orden del día y también de fuera de él, como lo fue el requerimiento -por enésima vez- de De Bernardo para la concreción de presupuesto en la ejecución de las actuaciones previstas en 2010. "Vamos tarde, eso no podemos esconderlo, porque sería una tontería. Aunque lo cierto es que algunas actuaciones van peor que otras", afirmó.

En este sentido apuntó a las administraciones y no al Consorcio como responsables de estos retrasos. Porque, a su juicio, las partidas presupuestarias para cada una de las obras que deben realizarse están aún por consignarse. "Que digan lo que van a destinar al Consorcio para arreglar y reactivar estas actuaciones, si no, el Consorcio no puede hacer nada". Como ejemplo apuntó a la rehabilitación del sitio histórico de Puente Zuazo, "cuya licitación, dependiente del Ministerio de Fomento, todavía estamos esperando". De Bernardo se refirió así a la necesidad imperiosa de concretar plazos, financiaciones e infraestructuras debido al cada vez más escaso periodo de tiempo que resta para la Conmemoración.

Unos plazos que también se están acortando para la preparación de eventos culturales y sociales, aunque éstos requieren de menos tiempo y por tanto preocupan menos al Ayuntamiento. Así, la Comisión Local insistió en la petición de dos cuadros para la organización de exposiciones en el 2010. El primero de ellos, de Zurbarán, La defensa de Cádiz; y el segundo, de Casado del Alisal, El juramento de Las Cortes. En este mismo ámbito -el socio cultural- se refirió Otero a la creación de un observatorio y un centro de estudio de la calidad democrática para Cádiz y San Fernando, dentro del plan estratégico establecido por el propio Consorcio.

Por último, el alcalde también explicó que durante esta reunión se había informado de la creación de la Oficina del Bicentenario, así como de las bases para la creación de un monumento referente a la celebración del Diez. Tendrá un plazo de ejecución de nueve meses y deberá inaugurarse en enero de ese año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios