San Fernando

El Ayuntamiento paga en una media de 43,89 días

  • El periodo medio de pago se rebaja en 3,78 días y afianza la tónica que registra este indicador desde el pasado mes de otoño

El Ayuntamiento hace frente a sus facturas en un plazo medio de 43,89 días, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Hacienda relativos al pasado mes de marzo.

La cifra rebaja -y mejora- en 3,78 días el periodo medio de pago del mes anterior que fue de 47,67 días, si bien las estadísticas se mantienen en la tónica habitual que ha registrado el Ayuntamiento desde el pasado otoño y dentro del límite de los 60 días que marca como tope la ley, una barrera que solo se ha rebasado en los pasados meses de julio y agosto tras una escalada continua que se prolongó durante la primera mitad de 2015. Esta situación, no obstante, se empezó a normalizar en torno a septiembre y, especialmente, a partir del mes de octubre. Desde entonces, la cifra ha oscilado entre un mínimo de 36,39 -en noviembre- y un máximo de 47,67, en febrero.

Lo cierto es que el Ayuntamiento isleño, a pesar de estas fluctuaciones mensuales que se han registrado en distintas ocasiones, ha seguido con este indicador la misma dinámica desde finales de 2014. De hecho, el último dato anotado por el Ministerio de Hacienda resulta prácticamente idéntico del registrado en marzo de 2015 -hace justo un año- cuando anotó una media de 44,62 días de plazo en pagar las facturas que adeudaba a sus proveedores.

El periodo medio de pago de los ayuntamientos, que Hacienda controla con periodicidad mensual, se ha convertido uno de los datos de referencia para tomar el pulso a la gestión económica de un municipio y a la confianza que suscita como pagador. En este sentido, en La Isla, tanto el ejecutivo anterior como el actual, han destacado siempre que el dato -salvo en contadas ocasiones- se ha situado por debajo del tope de los 60 días que marca la ley.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios