San Fernando

7,5 millones de superávit

  • La liquidación del presupuesto municipal de 2017 anota también un remanente de Tesorería de más de 8,2 millones de euros y rebaja la deuda del Ayuntamiento en otros 8,1

El Ayuntamiento ha dado carpetazo al ejercicio de 2017 con un nuevo superávit millonario, el mayor de todos los que se han registrado en los últimos años: más de siete millones y medio de euros. Ayer dio el dato el concejal de Desarrollo Económico y Gestión Presupuestaria, Conrado Rodríguez, al ahondar en los detalles de la liquidación presupuestaria que irá al próximo pleno ordinario.

Aunque el superávit -que se fija exactamente en 7.522.000 euros- no es el único dato a tener en cuenta a la hora de cerrar las cuentas del año pasado en el Ayuntamiento. El remanente de Tesorería a 31 de diciembre era en total de 8.243.000 euros, lo que lo convierte también en el más elevado de los últimos años.

El gobierno anuncia nuevas inversiones a partir del remanente millonario

La cifra, evidentemente, importa -ayer lo admitía el equipo de gobierno- y no solo porque garantiza de sobra la estabilidad económica del Consistorio sino también porque en gran medida podrá reciclarse para ejecutar nuevas inversiones. Así, a pleno -anunció Rodríguez, también concejal de Presidencia- irá un paquete de inversiones que van desde actuaciones complementarias al gran proyecto de la remodelación de los accesos a la playa de Camposoto, a la renovación del mobiliario urbano del centro comercial abierto y a la intervención integral que se plantea en el entorno del Mercado Central a la par que se acomete su transformación.

Desde el equipo de gobierno se echó mano de los datos de la liquidación presupuestaria para cuantificar las inversiones llevadas a cabo a lo lago de 2017, que -valoró Conrado Rodríguez- ascienden a 5.777.000 euros, un 71% más con respecto al año anterior. El responsable de Gestión Presupuestaria habló del "impulso transformador" que desde el equipo de gobierno se estaba dando a la ciudad. Y puso de ejemplo la cifra a la que ascendían las inversiones municipales en un periodo similar antes del anterior mandato, el año 2014. "Las inversiones eran entonces de 2.741.000 euros. Ahora se han duplicado", resaltó Rodríguez al comparar los datos de ambas liquidaciones.

Desde el equipo de gobierno se puso también sobre la mesa un tercer dato relevante que sobresale de las cuentas municipales del pasado año: el de la deuda del Ayuntamiento, que se ha conseguido rebajar en 8.114.000 euros. Cabe recordar, en este sentido, que esta deuda ascendía a 40.932.001,21 a 31 de diciembre de 2016, por lo que ahora rondará los 33 millones de euros. Además -según Rodríguez- del remanente de Tesorería, en torno a un millón de euros se destinará a amortizar deuda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios