San Fernando

El Ayuntamiento quiere crear la marca turística ‘San Fernando’

  • Licita un contrato de 35.000 euros para crear una nueva estrategia turística que llega tarde para la próxima cita con FITUR

Letrero promocional de Camarón, colocado en las proximidades de la zona en la que se construirá el museo. Letrero promocional de Camarón, colocado en las proximidades de la zona en la que se construirá el museo.

Letrero promocional de Camarón, colocado en las proximidades de la zona en la que se construirá el museo. / Román Ríos (San Fernando)

Crear la marca turística 'San Fernando' y desarrollar una estrategia de marketing –con imagen y plan de comunicación incluida– que ayude a posicionar a La Isla en un terreno que es su mayor asignatura pendiente desde tiempos históricos. Es el objetivo del contrato que el Ayuntamiento acaba de sacar a licitación por 35.000 euros y que espera adjudicar a principios del próximo año, sin tiempo ya para poder concurrir con esta imagen a la Feria Internacional del Turismo (FITUR), como de entrada pretendía el equipo de gobierno.

El plazo para la presentación de propuestas concluirá el próximo 17 de diciembre y la mesa de contratación del Ayuntamiento ha convocado ya la reunión para la apertura de las ofertas económicas en la jornada del 9 de enero. De ahí se espera salir con una propuesta formal de adjudicación, que tendrá que formalizarse en las semana siguientes.

No obstante, difícilmente será posible que dicho contrato para crear la marca turística 'San Fernando' dé sus frutos antes de la próxima edición de FITUR, la Feria Internacional del Turismo, que se celebrará en Madrid entre los días 23 y 27 de enero. Y eso que, a tenor de lo dispuesto en el pliego de condiciones, era la primera intención de la concejalía de Desarrollo Económico y de la Oficina de Turismo a la hora de impulsar la creación de esta marca turística.

Los planes municipales pasaban inicialmente por tener la nueva imagen para Fitur

En los plazos, de hecho, se apunta a un periodo de tres o cuatro meses para desarrollar "el diseño de la identificación visual de la ciudad y la idea de marca". Es decir, el logotipo y el slogan que sustentarán en buena medida la campaña. Incluso se especifica que dicho trabajo, preferentemente, esté terminado "antes del 31 de diciembre de 2018" –algo a todas luces imposible de cumplir– con la idea de contar con esta imagen "para el desarrollo de posteriores trabajos de adaptación de la marca a los distintos soportes promocionales a utilizar durante 2019 en adelante, teniendo como punto de partida la celebración de FITUR". Será difícil, desde luego, que la Feria del Turismo sea el punto de partida de esta marca de ciudad. Y parece evidente que los planes del equipo de gobierno pasaban por licitar este contrato hace ya varios meses pero el trámite, como suele ocurrir en el Ayuntamiento, se ha retrasado más de lo esperado.

El contrato en cuestión plantea la creación de la marca turística San Fernando "como instrumento de promoción de la ciudad, como destino para visitar, para la atracción de inversiones, como lugar de residencia elegido, para atraer nuevos eventos". En definitiva, una marca "que refleje una ciudad de referencia moderna, dinámica e innovadora, orgullosa de su pasado, competitiva en el presente y con una gran proyección de futuro, con el objetivo de ser y ocupar un lugar relevante en el sector turístico". 

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