San Fernando

El Ayuntamiento tiene vía libre para intervenir en los colegios de Defensa

  • La Junta y el Consistorio anuncian un acuerdo entre ambas administraciones

Imagen de archivo de la valla del Vicente Tofiño, que tuvo que ser reparada de urgencia el año pasado.

Imagen de archivo de la valla del Vicente Tofiño, que tuvo que ser reparada de urgencia el año pasado. / román ríos

El Ayuntamiento y la Delegación Territorial de Educación anunciaron ayer al unísono un acuerdo para hacer frente a la precaria situación de los antiguos colegios de Defensa -los CEIP Cecilio Pujazón, Vicente Tofiño y Juan Díaz de Solís- mientras no se resuelve el contencioso administrativo que zanjará las diferencias que ambas administraciones mantienen con respecto al mantenimiento de estos centros.

Dicho recurso, confirmó ayer la alcaldesa isleña, Patricia Cavada, continuará adelante con el propósito de alcanzar, bien mediante una sentencia o mediante un acuerdo extrajudicial, una solución definitiva al limbo jurídico y administrativo en el que se encuentran estos colegios desde que fueran transferidos -hace diez años ya- a la Junta de Andalucía. De hecho, en los próximos días está previsto que el Ayuntamiento interponga la correspondiente demanda tras la reclamación previa.

El anuncio del acuerdo coincidió con una pregunta del PP en el Parlamento andaluz

Con todo, el gobierno municipal -y la delegación territorial de Educación- brindaron por un acuerdo "generoso" que, explicaron, permitirá al Ayuntamiento intervenir en estos centros y hacer frente a las cuestiones más cotidianas, que son precisamente -y más allá del fondo jurídico de la cuestión y del debate de las competencias que corresponde a cada administración- las que copan las demandas de la comunidad escolar y las que, tras una década, se han convertido en el problema más grave en materia educativa que arrastra San Fernando. Se trata fundamentalmente de trabajos de pintura, mantenimiento, arreglos de desperfectos, jardinería... Problemas que, precisamente, se multiplican en estos tres colegios por la prolongada falta de mantenimiento. Hasta ahora, para indignación de los padres, ni siquiera se incluían en los contratos que habitualmente lleva a cabo el Ayuntamiento para afrontar la puesta a punto de los centros educativos de cara al comienzo del curso escolar. Y esta situación, prolongada durante una década, ha propiciado situaciones bochornosas, por ejemplo obligando a las ampas a recaudar dinero en verbenas escolares para poder subsanar estas carencias y afrontar las tareas de repintado al no hacerse cargo ninguna administración.

Para Cavada, además, la situación de los colegios de Defensa, aunque viene heredada desde 2007, ha tenido también -hasta ahora- un coste político puesto que se comprometió abiertamente en la campaña de las municipales a asumir el mantenimiento de los colegios desde el Ayuntamiento, una cuestión que luego resultó mucho más complicada de lo que esperaba. De hecho, tras dos años de gestiones, reuniones y propuestas, las negociaciones llegaron a un punto muerto, lo que llevó a la alcaldesa hace unos meses a anunciar el contencioso.

Y el PP ha sido especialmente insistente en recordar ese compromiso de la alcaldesa socialista. De hecho, su portavoz, el ex alcalde José Loaiza, ha acusado explícitamente a la regidora en varias ocasiones de mentir deliberadamente a los padres de los alumnos de estos colegios. Y ayer, de hecho, el tema de los colegios de Defensa volvió a tratarse en la comisión de educación del Parlamento andaluz a través de una pregunta formulada por la diputada autonómica popular Teresa Ruiz-Sillero, lo que probablemente fue el detonante político que desencadenó este acuerdo exprés que llega con el curso recién comenzado.

"Estos centros -precisaba la Junta en un comunicado- podrán a partir de ahora ser atendidos con normalidad, igual que el resto de colegios de la ciudad". Por su parte, la alcaldesa, Patricia Cavada, habló del "final de la transitoriedad" de estos colegios y se congratuló de que el acuerdo permitiera que todos los centros públicos fueran atendidos en igualdad de condiciones a partir de ahora.

"Después de mucho tiempo hemos conseguido que el Ayuntamiento no tenga ningún obstáculo jurídico para actuar y hacer frente a las tareas de mantenimiento: adecentamiento, pintura, mejora de las instalaciones en general... Es un acuerdo importante aunque siguen las discrepancias jurídicas pero hemos dado con la fórmula clave para que todos los escolares puedan estar en las mismas condiciones", precisó la delegada territorial Remedios Palma.

La alcaldesa, por otro lado, afirmó que en los próximos días se valorará con la concejalía de Educación y con los servicios municipales responsables de mantenimiento la puesta en marcha de posibles actuaciones en estos centros en función de sus necesidades.

Por su parte, el primer teniente de alcaldesa, el andalucista Fran Romero recordó la insistente lucha de los padres por reclamar para estos centros el mismo trato. "Este acuerdo nos permitirá contribuir de forma más rápida y eficaz al mantenimiento de estos colegios. Hasta ahora siempre se ha hecho todo lo posible desde la gestión municipal por ayudar a estos centros, pero ahora será más fácil realizar en ellos tareas derivadas de servicios municipales tan necesarios en el día a día como los de limpieza, parques y jardines o saneamiento y alcantarillado. Con este acuerdo llegaremos a estos colegios antes y mejor", dijo al tiempo que insistió también en la necesidad de alcanzar una solución definitiva con la Junta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios