San Fernando

El Ayuntamiento invertirá casi medio millón de euros en la rehabilitación de la Casa Lazaga

  • El edificio acogerá el futuro Museo Camarón. El Consistorio resalta "la iniciativa municipal para recuperar el patrimonio municipal y dotarlo de uso"

El Ayuntamiento de San Fernando va a invertir 478.049,90 euros en obras de emergencia que se realizarán en la Casa Lazaga, un edificio que es de propiedad municipal desde el año 2001 y que será la sede del futuro Museo Camarón.

En una nota de prensa, el Ayuntamiento de San Fernando indica que con estas obras se va a proceder al comienzo del proceso de rehabilitación de la Casa Lazaga, resaltando "la iniciativa municipal para recuperar el patrimonio municipal y dotarlo de uso".

Para evitar la degradación de este inmueble el Consistorio isleño contrató la elaboración de un informe diagnostico del edificio acompañado del proyecto de obras urgentes de consolidación, trabajos que han sido realizados por el arquitecto Enrique Machuca atendiendo a la recomendación del Servicio de Proyectos del Ayuntamiento.

Machuca es arquitecto con "sobrada experiencia" en rehabilitación estructural de edificios y que proyectó y dirigió las obras urgentes de consolidación del edificio del Ayuntamiento durante 2006 y 2007.

La Casa Lazaga cuenta con parte de sus forjados caídos. El edificio "carece de la impermeabilización de sus cubiertas, lo que impide la conservación del mismo", y a ello se suma "el estado de las monteras y la carpintería de los patios, carentes de vidrios".

EDIFICIO EN "PEOR ESTADO DEL QUE SE SUPONÍA"

Durante las diversas visitas de inspección que se han realizado al edificio durante los meses de agosto y septiembre se ha comprobado que el estado del edificio "es peor del que se suponía: el forjado que mejor se encuentra es el de cubierta, ya que los desplomes son mayores en los forjados de techos de plantas baja y primera, al haber sufrido éstos el ataque de hongos e insectos (carcoma y termitas) por la escasa ventilación de estos últimos".

La impermeabilización de la cubierta del edificio se considera "deficiente", a lo que se une "el mal estado de las carpinterías de madera acristalada de los patios y de las monteras, que requieren de su sustitución".

El proyecto define las obras que precisa el inmueble y que serían "el refuerzo sustitución de forjados existentes, ejecución de un nueva cubierta, la estabilización de los elementos sobre los que no se actúa y la limpieza, desescombro y protección del edifico, así como diversas actuaciones menores con el mismo objetivo".

El plazo previsto de ejecución de las obras es de cuatro meses y un presupuesto de licitación de 478.049,90 euros, debiendo adjudicarse a una empresa clasificada para obras de rehabilitación de edificios de valor patrimonial.

El alcalde de San Fernando, José Loaiza (PP), afirma que, con estas obras, el Consistorio actúa "en uno de los edificios más emblemáticos de San Fernando, que va a ser recuperado para la ciudad".

A su juicio, el equipo de gobierno está demostrando "que se está llevando cabo un proyecto de ciudad recuperando el patrimonio para colocarlo al servicio de los intereses de los isleños, que son la generación de empleo y de economía".

Loaiza ha explicado que la intención del Ayuntamiento es "que las obras en la Casa Lazaga ya no paren", y que "cuando terminen estas necesarias obras de consolidación se puedan ya tener adjudicadas las de rehabilitación y conversión del edificio en el corazón del Espacio Camarón".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios