San Fernando

El Ayuntamiento aplaude la "eficacia" del servicio de limpieza en Navidad

  • Desarrollo Sostenible valora la "rápida capacidad de respuesta" del dispositivo especial

Un operario de los servicios de limpieza, en plena faena tras la cabalgata del Heraldo. Un operario de los servicios de limpieza, en plena faena tras la cabalgata del Heraldo.

Un operario de los servicios de limpieza, en plena faena tras la cabalgata del Heraldo. / román ríos

Las Navidades -y especialmente la campaña de Reyes- constituyen cada año uno de los momentos más complicados en lo que a limpieza y a recogida de basura se refiere, lo que obliga siempre a reforzar el servicio. La imagen de contenedores de basura repletos hasta arriba y de cajas y envoltorios de regalos repartidos a su alrededor que perduran durante los días posteriores al 6 de enero es algo que suele repetirse en estas fechas y que, alguna que otra vez, ha despertado fundamentadas críticas ciudadanas. En esta ocasión, no obstante, su retirada se ha llevado a cabo con suma rapidez, según el gobierno municipal.

El concejal de Desarrollo Sostenible, Fran Romero, ha destacado la "eficacia" y la "inmediata capacidad" de los dispositivos extraordinarios de limpieza que se han activado en los últimos días, precisamente, para evitar que estas imágenes de contenedores desbordados a lo largo y ancho del término municipal durante las jornadas posteriores al Día de Reyes volvieran a repetirse.

El balance que se hace desde el Ayuntamiento acerca del trabajo desarrollado por estos servicios especiales, que han incluido también los operativos de la cabalgata del Heraldo y de la de los Reyes, es muy positivo e incide en la agilidad y en la "capacidad de respuesta" demostrada por este dispositivo extraordinario, lo que ha permitido que la ciudad se recupere -en lo que a limpieza se refiere- en un corto periodo de tiempo tras eventos multitudinarios como la cabalgata de la ilusión o tras el Día de Reyes, que siempre deja tras de sí una ingente cantidad de cajas, paquetes y envoltorios que los contenedores de basura son incapaces de asumir.

Según el concejal de Desarrollo Sostenible, los medios humanos y materiales se incrementaron especialmente en la jornada del Día de Reyes para retirar en el menor plazo de tiempo posible esos abundantes residuos. "El servicio habitual se aumentó con cinco conductores, diez peones y tres camiones de carga trasera que se sumaron a los cuatro habituales", explica Romero. Durante los días posteriores, estuvieron operativos los tres vehículos habituales de carga lateral y tres camiones de carga trasera que se sumaron a los cuatro vehículos que normalmente prestan servicio.

También se refozó el servicio de limpieza en la tarde del día 4 para la cabalgata del Heraldo con las brigadas de limpieza de colegios y aparcamientos públicos y con un operario más, trabajos que se encargó de supervisar un inspector.

Por su parte, el día de la cabalgata de Reyes, que resulta especialmente conflictivo por los caramelos que se arrojan desde las carrozas y la masiva afluencia de público que se da en la calle, la dotación se incrementó con un inspector supervisior de servicios, las brigadas de limpieza de colegios y aparcamientos públicos, siete operarios, dos trabajadores del servicio de barrido de mantenimiento y tres barredoras.

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