San Fernando

El Ayuntamiento licita 60 chalecos antibalas para la Policía Local

  • El lunes se cierra el plazo de presentación de ofertas 

  • Las nuevas prendas se sumarán a las 30 primeras que tienen en uso los agentes municipales

Agentes de la Policía Local, de servicio, en una imagen de archivo.

Agentes de la Policía Local, de servicio, en una imagen de archivo. / Román Ríos (San Fernando)

Con hasta 60 nuevos chalecos contará la Policía Local de San Fernando una vez se complete el proceso administrativo de adquisición por parte del Ayuntamiento. De esta forma, los agentes dispondrán de un total de 90 de estas prendas antibalas, anticuchillos y antipunzón.

La licitación de los 60 chalecos sale con un presupuesto inicial de 60.000 euros (49.586,78 euros más IVA). Las empresas interesadas tienen hasta este lunes, de hecho, para presentar sus ofertas. El único sobre –con la propuesta económica y con la administrativa– se abrirá inicialmente el jueves.

Según las condiciones del pliego técnico, cada prenda se ajustará a las medidas particulares de cada agente. Concretamente, esta parte del vestuario será para los guardias municipales de calle, detalla el concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Ignacio Bermejo. "En total se contará con 90, después de la primera fase en que se compraron 30", apunta, por lo que estima que quedará alguno de reserva para usar en caso necesario. Ya hubo un primer intento de adquirir esta segunda fase, pero entonces el contratista se echó atrás y la adjudicación quedó desierta.

La falta de esta prenda antibalas había despertado las quejas sindicales, que en varias ocasiones se han quejado por los retrasos en la compra de los chalecos por parte del gobierno municipal y que también lamentaron que las primeras unidades llegaran deficitarias, por un problema con las tallas, lo que desató en su momento bastante polémica. Ahora, explican desde el Ayuntamiento, la empresa adjudicataria contará con una relación nominal de los funcionarios, para tomar medidas antropométricas de cada agente. Para las mujeres se descarta el uso de prendas estándar adaptadas, por lo que tendrán que confeccionar prendas específicas.

La adquisición de los chalecos para la Policía Local arrastra una sonada polémica

Esta y otras quejas de los sindicatos, de hecho, llevaron al gobierno a proponer que un representante esté presente en el desarrollo de la plica. "A la hora de la valoración técnica de los elementos, para que comprueben que todo está en regla", detalla el edil socialista al referirse al nuevo contrato que se está tramitando.

No es el único contrato, vinculado a la Policía Local, que se ha tramitado últimamente. Es más, hay otro para la adquisión de nuevos vehículos que ya está resuelto. En unas semanas, una vez se verifique toda la documentación que por ley deben aportar las empresas adjudicarias para formalizar el contrato. El pliego técnico justificaba la necesidad de contar con un vehículo todoterreno en una ciudad de costa y rodeada de Parque Natural "para acceder a zonas escarpadas y a la playa, útil en servicios de salvamento y de operaciones anti droga". Está adjudicada también la compra de cuatro motocicletas scooter, igual que el arrendamiento con opción a compra de cinco vehículos patrulla. Es un contrato de renting que se plantea por la finalización de un contrato de dos vehículos. Con estas incorporaciones al parque móvil del cuerpo se cubre una deficiencia de la que se habían hecho eco los sindicatos.

A esta mejora del equipamiento para el trabajo de calle de los agentes locales, se suman las actuaciones en la Jefatura de la Policía Local para la instalación de aire acondicionado en la segunda planta de las dependencias. En el pleno del pasado mes de noviembre, además, se aprobó una modificación de crédito para costear unas mejoras en el edificio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios